Durante una entrevista en la revista Semana, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dio una serie de declaraciones sobre una posible candidatura en 2026, así como varias pullas a sus rivales políticos, como Claudia López.
Frente a su posible candidatura, le dijo a Semana qué ya le consultó al presidente Petro sobre la idea de participar en las elecciones a la Presidencia de la República, debido a que en encuestas es uno de los principales candidatos. Pero prefiere que el mandatario le dé el visto bueno para sus aspiraciones.
Por lo que está a la espera del mandatario Gustavo Petro, a quien le consultó si “quería que lo siguiera acompañando en el Gobierno o si quería que fuera a la consulta presidencial de 2026″.
Aunque Bolívar no está del todo feliz en el DPS, y si el presidente le pide quedarse en el Gobierno, le pediría al mandatario que lo mandara a otra entidad. Puesto que no ve tan viable su continuidad en el DPS por los recortes presupuestales de casi el 50% que se realizarán en 2025.
“Esa es la persona más camaleónica que tiene la política hoy”: Bolívar opina sobre Claudia López
También aprovechó la oportunidad para criticar a una de las precandidatas más fuertes de esta futura elección, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Frente a la posibilidad de que López capture los votos de la izquierda que llevaron a Petro al poder en 2022, Bolívar manifesto que “Claudia ha demostrado ser una persona bastante oportunista en la política; a conveniencia, ella oscila entre la centroizquierda y la centroderecha sin ningún problema”.
Por lo que el director del DPS no vería como algo ‘raro’ que ella quisiera quedarse con esos votos para llegar a una instancia definitiva. Debido a que desde su perspectiva “si ella tuviera posibilidades de ganar, se volvería nuevamente petrista después de que le ha dicho de todo al presidente”.
Sobre su distanciamiento con López, que ocurrió en la época en que ella era alcaldesa de Bogotá y Bolivar ejercía como Senador de la República. Manifiesta que ocurrió durante el estallido social, cuando ella lo tildó de “terrorista”.