Como último mensaje del año 2024, este 31 de diciembre el senador del Pacto Histórico y negociador en el proceso de paz con el ELN, Iván Cepeda Castro, declaró vía ‘X’: “Anuncio que con la firma de las y los congresistas que quieran respaldar la iniciativa, radicaré proyecto de ley para rebaja salarial”. La medida, aunque planteada ya en varias ocasiones, no ha podido prosperar hasta el momento debido a la falta de apoyo en el congreso y las múltiples tensiones entre los distintos sectores políticos.
A raíz de su declaración, algunos representantes del Pacto Histórico como Alejo Toro (Representante a la Cámara por Antioquia), o Esmeralda Hernández (autora de la Ley antitaurina: “No más Olé”), manifestaron su total apoyo a la propuesta, en la misma red social, con mensajes como: “De nuevo cuente conmigo senador, no es populismo, es coherencia, empatía y dignidad.” – Alejo Toro; o, “Apoyo totalmente la iniciativa del senador Iván Cepeda para bajar los salarios de los congresistas. En un país tan desigual es inaceptable que los legisladores ganemos sueldos tan altos. (…)” – Esmeralda Hernández.
No obstante, la oposición política también se hizo escuchar con opiniones como la del Concejal de Bogotá Daniel Briceño:
“Presenten un proyecto para bajarse los esquemas de seguridad, prohibir los excesivos viajes de los funcionarios, bajar los costos de funcionamiento de la mal llamada paz total, reducir la burocracia, los contratistas y eliminar el pésimo Ministerio de la Igualdad.”
Aunque no solo las figuras de la política reaccionaron a la propuesta. Por su parte, la actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco en las últimas horas escribió en su cuenta de ‘X’:
Por favor, vecindario de X: ojalá no votemos por ningún senador que no quiera bajarse el sueldo, ni tampoco darle carácter de urgencia a ese proyecto de ley. Estemos atentos a quienes apoyen el llamado del senador @IvanCepedaCast. ¿Que esa rebaja incide poco en las finanzas públicas? Eso no nos importa. Es un gesto que dice TODO sobre su talante y lo que llegaron a hacer en el Congreso.
Las secuelas del hundimiento de la Ley de Financiamiento.
Tras el hundimiento de la reforma tributaria presentada por el Presidente Gustavo Petro, mejor conocida como “Ley de Financiamiento”, el senador Iván Cepeda publicó en su cuenta de ‘X’ un video en donde invitaba a sus colegas congresistas que habían votado en contra del proyecto de Ley, a que “en coherencia con su posición, en la que expresan preocupación por la situación fiscal”, den un ejemplo de concordancia entre “el discurso político y las decisiones que se toman”. Por ello, reitera la propuesta de radicar a la mayor brevedad posible un Proyecto de Ley en donde “haya un serio ajuste de nuestros salarios”, el cual, recordemos, asciende a $48.142.046 mensuales.
Cabe aclarar que la Reforma Tributaria del Gobierno Petro buscaba recaudar más 12 billones de pesos, con el fin de completar el déficit del presupuesto para 2025. Por el momento, el senador Cepeda se encuentra buscando apoyos políticos para hacer realidad la propuesta mencionada, que se espera, presente al Congreso a mediados de enero, cuando retomen funciones.