Desde del 16 de febrero, las bancadas de oposición en el Congreso de la República intensificarán sus acciones contra el gobierno de Gustavo Petro, presentando debates de control político. Estos cuestionamientos se centran en diversas controversias y decisiones recientes del Ejecutivo. Se espera que este periodo legislativo sea clave, ya que la oposición busca mantener su protagonismo en la agenda política y fiscalizar las gestiones ministeriales.
Citaciones de ministros
El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, anunció que Sarabia deberá explicar al país cómo afectó esta situación las relaciones con Estados Unidos. Además, se espera que la oposición cuestione al gobierno sobre la decisión de no recibir vuelos con colombianos esposados, y sobre los costos adicionales asumidos para financiar las deportaciones.
Otro ministro que deberá enfrentar el Congreso es Iván Velásquez, debido a la reciente decisión del gobierno estadounidense de suspender el apoyo a 22 helicópteros Black Hawk, utilizados en operaciones de seguridad, generado inquietud, especialmente en el contexto de la violencia en el Catatumbo, donde operan el ELN y disidencias de las Farc. El representante Jhon Jairo Berrio, del Centro Democrático, pedirá al ministro Velásquez que explique las repercusiones de la salida de estos helicópteros en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.