...

Por tensión interna, precandidatos uribistas se reunieron sin Miguel Uribe

Reunión de precandidatos sin Miguel Uribe saca a la luz grietas internas. Hay críticas por sus millonarios gastos en campaña.

La foto de la reunión entre los precandidatos presidenciales Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra y Paola Holguín, sin Miguel Uribe, le ha dado la vuelta al mundo político. Detrás de la reunión hay tensiones internas con Uribe. Los precandidatos han demostrado su descontento con Uribe por sus millonarios gastos en campaña. Además, desde antes hay grietas por su aspiración. 

Los cinco precandidatos del Centro Democrático compiten para ser el aspirante por esa colectividad, liderada por el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, han sido críticos de Miguel Uribe, quien aseguró que “le encantaría ser el candidato de Álvaro Uribe” y ya empezó una campaña anticipada con millonarios gastos en publicidad y en eventos públicos. Según La Silla Vacía, Uribe ha gastado unos 100 millones mensuales en 2025. 

Lea también: “La plata se respeta”: Cabal a Miguel Uribe por millonarios gastos en campaña.

“Me preguntan, sobre esta foto, si existió esta reunión (…) Sí existió. Absolutamente nada que esconder. Toda acción trae una reacción. Conclusión: Vamos a defender el Centro Democrático. Unidad=victoria”, señaló el senador Andrés Guerra. 

Miguel Uribe lanza pullas y llama a la unidad

Horas después de conocer la reunión de la cual fue excluido, Uribe publicó un video en su cuenta de X. Desde un evento de su campaña, aseguró que “admira y respeta” a todos los precandidatos del partido y los llamó a estar unidos. “Les digo a Andrés, a Paola, a Paloma, a María Fernanda: ustedes cuentan conmigo y yo cuento con ustedes. Somos un equipo. Vamos a unir al partido”, señaló.

El pasado 5 de abril, algunos políticos del Centro Democrático se reunieron en Medellín para apoyar la precandidatura de Uribe. En ese entonces, aseguraron que cuenta con el respaldo de “la mayoría de la dirigencia en Antioquia”. Esa afirmación la cuestionaron los precandidatos, quienes aseguraron que “Antioquia todavía no ha decidido”

Las tensiones de los precandidatos con Miguel Uribe viene desde hace meses. En noviembre del año pasado, Cabal y Valencia criticaron una encuesta que favoreció a Miguel Uribe sobre todos los precandidatos del Centro Democrático. “Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho (…) Esto es actuar a lo Guanumen”, aseguraron. 

Días atrás, Cabal ya había criticado a Uribe por gastar tanto en campaña. “Uno tiene que ser respetuoso con el partido, que de ejemplo de austeridad y no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas. La plata se tiene que respetar”, señaló. 

Miguel Uribe y su campaña 

El senador anunció su precandidatura en octubre del 2024. Busca ser el ungido del expresidente Uribe y de su partido para llegar al Palacio de Nariño. En entrevista con Caracol, aseguró que quiere ser presidente y señaló que sus principales banderas son la seguridad, la lucha anticorrupción y la economía. También elogió al expresidente Uribe. 

“La verdad es un honor, primero reemplazarlo a él en el Senado, pero segundo, liderar un partido que fue el primero que arrancó sin dudas en la oposición, hemos hecho una oposición propositiva. A mí me encantaría ser el candidato de Álvaro Uribe, y para eso estoy compitiendo dentro del partido”, dijo. 

Lea más: Miguel Uribe dice que le “encantaría ser el candidato de Uribe” a la Presidencia.

Sin embargo, como reveló La Silla Vacía, ha gastado 99 millones de pesos en pauta publicitaria por redes. Muy por encima de los 2.6 millones que ha gastado María Fernanda cabal. Uribe es el segundo precandidato con más gastos en pauta publicitaria, después de Vicky Dávila, quien ha invertido 216 millones, según información de Meta —dueño de Facebook e Instagram—. 

Como dato de color, Miguel Uribe es hijo de Miguel Uribe Londoño, un político de larga data en el uribismo. En 2018, fue gerente de la campaña en Bogotá del Centro Democrático y generó divisiones internas. En ese entonces, también se confrontó con María Fernanda Cabal. Mientras tanto, Uribe hijo sigue apostando por ser la carta del uribismo al 2026.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group