...

Senado cita a Gobierno por decreto de emergencia económica

El Senado de la República citó a los ministros del Gobierno Nacional a una sesión plenaria extraordinaria mixta, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de enero a la 10 am, en el Capitolio Nacional del Congreso.

La razón de esta cita es hablar sobre el estado de emergencia económica que había declarado el presidente, el pasado 22 de diciembre del año pasado. Frente a esta decisión, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa le pidió al presidente del Senado Lidio García citar a debate de control político. Es quien lidera esta discusión.

“El 5 de enero solicité convocar a la Plenaria del Senado para realizar el debate de control político correspondiente. Reiteré esta solicitud el 13 de enero. No obstante, a la fecha, la convocatoria no se ha realizado”, afirmó el congresista, quien también cuestionó que no todos los ministros han respondido el cuestionario que se les envió.

Le puede interesar: Reacciones en redes ante el Estado de Emergencia Económica de Petro

Los antecedentes

El estado de emergencia económica fue decretado por el presidente Gustavo Petro el 22 de diciembre de 2025, dándose luego de que en las comisiones económicas del congreso hundieran la reforma tributaria el 9 de diciembre, con la que el Gobierno pretendía cubrir un déficit de 16 billones de pesos para el presupuesto de este año.

Una vez conocida la noticia, el ministro de Hacienda, Germán Avila, dijo a los medios que el Gobierno no descarta declarar una emergencia económica. Algo que hicieron dos semanas después, tomándose por muchos congresistas y sectores políticos como una ofensa retadora al legislativo.

Frente a esto el  congresista de Cambio Radical, Carlos Motoa decidió tomar la iniciativa de oposición y solicitó al presidente del Senado Lidio García convocar a una sesión extraordinaria y citar a los ministros, para debatir sobre esta medida tomada por el ejecutivo.

El 29 de diciembre se hizo la primera citación a los ministros, sin embargo, estos no asistieron alegando que aún no se había cumplido el plazo de cinco días hábiles para responder al cuestionaron que había enviado el parlamento sobre la decisión del decreto. La sesión se hizo pero sin la presencia del Gobierno.

Según el senador Motoa, a la fecha solo los ministerios de Hacienda, Justicia y Defensa han respondido al cuestionario enviado por el Congreso. “Envié queja a la Procuraduría por la no respuesta oportuna, igualmente demandé el decreto de emergencia económica ante la Corte Constitucional”, aseguró

Ahora ya pasado más de un mes se vuelve a hacer una segunda citación al Gobierno Nacional para que explique la decisión de declarar la emergencia económica. La fecha es el próximo martes 27 de enero, una semana después de que el decreto finalice.

Para que profundice más: Congreso archiva reforma tributaria de Petro: ¿qué pasará con el presupuesto 2026?

Lo que buscaba recaudar la reforma y lo que recaudó la emergencia

La reforma tributaria que había presentado el actual Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso y que fue hundida por las comisiones económicas, buscaba recaudar $16,3 billones de pesos.

Dentro de las medidas más sonadas estaba el colocarle Iva (Impuesto al Valor Agregado) a bienes y servicios, y actividades económicas que antes no tenían, como los juegos de azar y las apuestas ilegales. Además subirlos a las bebidas alcohólicas, productos con tabaco y combustibles.

También puede leer: Aguardiente y ron subirán más del 40% por el decreto de Emergencia Económica

El hundimiento de esta reforma tributaria dejó un vacío fiscal importante, que sirvió de justificación para también hundir otros proyectos del ejecutivo, como la reforma a la salud en la comisión Séptima del Senado, donde varios congresistas argumentaron que con la falta de financiamiento no se podría hacer ajustes al sistema de salud.

Debido a esto el presidente Gustavo Petro decidió declarar una emergencia económica que duró del 22 de diciembre de 2025 al 22 de enero de este año. Con esta medida se ajustó el impuesto al patrimonio, a la renta y se impuso un Iva del 19% a las bebidas alcohólicas, al consumo de tabaco y los juegos de suerte y azar.

Adicionalmente la Dian realizó labores de cobros más agresivos a los deudores y se ajustaron los gravámenes en la extracción y venta de hidrocarburos. Con estas medidas, la Dian informó que se recaudaron alrededor de 237 mil millones de pesos.

Aún no se sabe cuánto fue el recaudo total con la emergencia económica, tal vez se tenga para el 27 de enero, cuando los ministros deberán asistir al Capitolio Nacional y enfrentar un debate de control político por esta medida tomada.