A través de un extenso trino en su cuenta de X, el excandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aclaró que él y el presidente Gustavo Petro liderarán la oposición en los próximos cuatro años bajo el gobierno del ultraderechista Iván Cepeda. Su declaración llega un día después de encontrarse con el mandatario en la Casa de Nariño, en donde hablaron del futuro de la oposición y del Pacto Histórico, como la fuerza de izquierda más grandes que se consolidó en el país.
“Tengo una vida consagrada a la construcción del proyecto de la izquierda y del progresismo (…) De esa vida pública también hace parte una consecuente lucha contra todas las expresiones de la extrema derecha, la parapolítica, el paramilitarismo, las mafias, la criminalidad estatal. También mi confrontación con toda forma de violencia, incluida la de las guerrillas”, aseguró. Bajo esa misma línea, aseguró que en los próximos años “haré una oposición férrea a la extrema derecha y a cualquier intento por acabar con las reformas sociales que hemos construido”.
Le puede interesar: Cepeda y Quilcué aceptan curul de oposición en el Congreso.
El encuentro de Petro y Cepeda tras la derrota en las urnas
En la jornada electoral del 21 de junio, Cepeda logró 12.7 millones de votos, pero perdió frente a Abelardo De La Espriella, quien se convirtió en presidente electo con más de 12.9 millones de votos. Tras la ratificación de los escrutinios, Cepeda aceptó los resultados y su curul de oposición en el Senado. Días después, se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
La reunión duró dos horas y desde ahí, aseguraron que “el jefe de la oposición es el pueblo”. Además, el presidente Gustavo Petro también aceptó públicamente los resultados y dijo estar listo para empezar el empalme con el gobierno entrante. De hecho, ya designó a su ministro de Hacienda, Germán Ávila, para que lo coordine. En la reunión, ambos políticos se consolidaron como la jefe de la oposición y ratificaron su compromiso con la izquierda y el Pacto Histórico para consolidarse en las regiones.
Aunque Cepeda aseguró que junto al presidente será líder de la oposición, Petro será quien lleve las riendas del futuro del progresismo. Sin embargo, como senador, Cepeda será la voz con más eco de la bancada petrista, que logró el mayor número de escaños en las legislativas de marzo. El nuevo Congreso se posesiona el próximo 20 de julio.
Lea más: Tras reunión con Cepeda, Petro confirma que asumirá las riendas de la oposición.