Alejando Eder cierra oficialmente sus dos años como alcalde de Cali: la mitad de su gobierno. En el último año, la seguridad fue su talón de Aquiles. La ciudad superó otra vez los mil homicidios y se vio golpeada por el terrorismo, en medio de una crisis en la política de Paz Total que afectó al suroccidente del país. Además, persiste la violencia contra las mujeres.
Por otro lado, la economía mejoró, los hurtos a personas bajaron y el desempleo tuvo una leve disminución. Los indicadores en esos aspectos son, en términos generales, positivos. Sin embargo, hay retos como la informalidad y el empleo para los jóvenes. También en cerrar brechas de desigualdad de género en el mercado laboral y ejecutar el empréstito por 3.5 billones, el cual lleva un desembolso del 41,9%.
CW+ Noticias revisó algunos indicadores y el avance del empréstito para conocer cómo cerró la gestión de Eder este año. Acá el balance completo.
Lea también: Entre luces y sombras: Así terminó Eder su primer año a cargo de Cali.
Los homicidios volvieron a subir
Para 2025, los asesinatos en Cali aumentaron en un 11,7%. El año pasado, la ciudad cerró con 946 casos, la cifra más baja de la última década. En ese entonces, la meta de la Alcaldía para este año era igualarla o quedar por debajo de los mil. Sin embargo, no lo logró. Al cierre de este año, en total hubo 1.057 homicidios. Es la más alta de los últimos cuatro años. En 2023, hubo 1009 homicidios.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, la comuna más violenta fue la 15, con 107 homicidios. Esta comuna es parte del distrito de Aguablanca, una de las zonas más vulnerables de Cali, y está conformada por barrios como El Morichal, República de Israel, Mojica, Comuneros I, El Retiro, El Vergel y El Vallado. Le siguen las comunas 18,14 y 21 con 90, 95 y 75 homicidios, respectivamente.
Los homicidios en Cali han sido evidentes en fechas especiales, como Semana Santa, finales de amor y amistad en septiembre, y la celebración de la Noche de Velitas, en pleno 7 de diciembre. Las últimas dos fechas registraron 16 homicidios. Y recientemente, en la celebración de Navidad, cuando se reportaron ocho asesinatos.
Feminicidios bajan, pero aumenta la violencia intrafamiliar
Según un informe del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) —de la Universidad Icesi y la fundación WWB—, hasta noviembre de este año, se registraron dos feminicidios. Es una baja del 84,6% frente a los 11 casos del 2024. A pesar de que la baja histórica, según el OEM, hay dudas sobre la clasificación del delito por el comportamiento de los homicidios dolosos, que son asesinatos intencionales contra mujeres.
En 2024 y 2025 se registraron 30 casos de homicidios dolosos, frente a los 20 ocurridos en 2023. Por otro lado, el panorama de la violencia intrafamiliar contra mujeres sigue en subida. Para este año, se reportaron 5.880 casos, un alza del 76% frente a los 4.563 que hubo en 2024. Los casos se han mantenido en subida, pues en 2023 hubo 3.338.
Además de la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales aumentaron sostenidamente en los últimos tres años. El total de denuncias reportadas entre 2023 y 2025 asciende a 1.859 casos. En este último año, con corte a octubre, fueron 689 casos, frente a los 617 de ese mismo periodo para 2024. El 64% de las víctimas son menores de edad. Medicina Legal reporta que en el 87 % de los casos atendidos, las víctimas son mujeres menores de 19 años.
Un año golpeado por el terrorismo
Durante este año, Cali fue epicentro del terrorismo. Según cifras de la Policía Nacional, hasta noviembre se registraron 18 atentados en Cali. Sumado al ocurrido en la madrugada del 16 diciembre, que cobró la vida de dos policías, y al del 26 de diciembre en La Casona, serían 20. Un incremento del 666% frente a los tres ocurridos durante 2024. Ha sido el año más alto desde el 2006, que tuvo 26 atentados terroristas. En ese entonces, el conflicto armado atravesaba un panorama de desmovilización paramilitar y procesos de paz sin avance en el gobierno de Álvaro Uribe.
Este año, la avanzada del terrorismo se dio en medio de la crisis de la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro. También como mecanismo de respuesta a las operaciones militares del gobierno en Cauca y Jamundí. La oleada de terrorismo más violenta ocurrió el 10 de junio, cuando hubo tres ataques simultáneos en Meléndez, Los Mangos y Manuela Beltrán, y más de 20 en el suroccidente del país.
Dos meses después, el 22 de agosto, un atentado con explosivos en inmediaciones de la Base Aérea dejó seis muertos y más de 70 heridos. Estos ataques, a excepción del último perpetrado el 16 de diciembre, han sido atribuidos a las disidencias de “Iván Mordisco” que tienen influencia en el Pacífico. Esas disidencias se levantaron de la mesa de diálogo con el gobierno. Como resultado de estos atentados, han muerto en total 12 personas.
Los robos a personas bajaron
Según cifras de la Policía Nacional, hasta el 30 de noviembre de este año, se registraron 16.247 casos de hurto a personas. Significa una disminución del 20,3% frente a los 20,385 que hubo en el mismo periodo del 2024. Para este año, el 50,8% de los hurtos se cometieron sin emplear armas; el 27,2% con arma de fuego; el 12,5% con arma cortopunzante y el otro 0,6% con armas contundentes.
Así, Cali registró la cifra más baja de hurtos a personas desde 2020, que cerró con 13,524 bajo el contexto de la pandemia por el covid-19. Luego de finalizada la pandemia, ese delito creció: en 2021 y 2022 fueron 18 mil y 24 mil, respectivamente. En 2023, el último año de Jorge Iván Ospina, el delito bajó levemente a 23.271 casos.
Para 2025, se registraron varios hurtos a personas a través de los motoladrones. Un sondeo hecho por CW+ Noticias en septiembre, reveló que por lo menos el 97% de los internautas (de 308 votos), se sentía inseguro por los motoladrones en las calles de la ciudad. Además, otro sondeo revela que el 18% de los participantes (154 votos) fue víctima de hurto en el marco de la Feria de Cali.
La economía caleña creció
En el tercer trimestre del 2025, la economía de Cali creció 4,2%. Así lo muestra el último boletín del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imei) de la Alcaldía y la Universidad Javeriana. Este indicador superó su promedio histórico de crecimiento de la década anterior, que se situaba en un 3,4%.
Según ese informe, la venta de carros creció un 42% frente al mismo periodo del 2024. También la ocupación hotelera creció un 9,5%, en medio del aumento del 14,6% de la llegada de turistas extranjeros en el trimestre de julio, agosto y septiembre. Este dinamismo se atribuye al Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, el Festival de Verano y eventos de negocios como el Colombia Nature Travel Mart.
Por otro lado, hubo tres sectores que no lograron esa tendencia positiva: la industria manufacturera, cuya producción cayó un 4,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior; la construcción, que decreció un 14,1% frente al crecimiento de 12,8% que tuvo para 2024 y las exportaciones de Cali-Yumbo, que cayeron un 7,4%.
El desempleo bajó, pero continúa con retos
En el trimestre entre enero y marzo, el desempleo en Cali era del 10,6%, según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), un punto porcentual por encima del 9,6% del desempleo en todo el país. Finalmente, hasta octubre, cifras del Dane registraron una tasa de desempleo del 8,5% en Cali, siendo así la ciudad número 13 con menos desempleo. Superó a ciudades como Cartagena, Cúcuta, Barranquilla y Santa Marta, pero fue superada por otras ciudades como Pasto, Florencia, Medellín y Bogotá.
Ese porcentaje del 8,5% se mantuvo por el trimestre entre agosto y noviembre, según el informe ritmo laboral de la Cámara de Comercio de Cali. Es la cifra más baja registrada desde 2007. En comparación con el mismo periodo del 2024, la tasa se redujo un 1,5%. La cifra porcentual equivale a 105 mil personas desocupadas. Esto significa que hubo una reducción de 15,6 mil desempleados (un descenso del 12,9%) frente al año anterior.
A pesar de ser un dato positivo, el desempleo en los jóvenes —de 15 a 28 años—, aumentó levemente 0,4 puntos porcentuales frente al año anterior y se ubicó en 17,4%. La dificultad de los jóvenes para conseguir trabajo es aproximadamente el doble que la del promedio general de la ciudad. Además, aunque el desempleo bajó, el 45,3% de las personas empleadas están en empleos informales, es decir, unos 527 mil habitantes.
Y la brecha de género persiste. Con una diferencia de 2,3%, las mujeres siguen siendo las más desempleadas. Esta desigualdad de género en el mercado laboral también se ubica a nivel nacional. Hasta octubre, según el Dane, las mujeres desempleadas en el país era del 10,6% y la de hombres, del 6,7%.
Menos de la mitad del empréstito desembolsado
En diciembre del 2024, el Concejo de Cali le aprobó a Eder un cupo de deuda por 3.5 billones de pesos, el más alto que ha tenido la ciudad. Por eso, el alcalde aterrizó en 2025 con la promesa de empezar su ejecución, que cubre 32 proyectos de desarrollo en Cali. sin embargo, al cierre de este año, se ha liberado el 41,9% de la deuda, dividido en cuatro créditos.
El primer crédito fue solicitado a Bancolombia, por un monto de 365 mil millones de pesos. De esa plata, el 45,7% se ha comprometido en contratos. Aunque esa plata está destinada para 13 proyectos, solo siete tienen un avance ejecutado. Entre ellos, el del fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Alcaldía, con una inversión de 20.177 millones; el de la recuperación de la infraestructura vial, por más de 86 mil millones; y el del fortalecimiento de infraestructura para escuelas públicas, por 12 mil millones.
El segundo crédito está con Davivienda y es por 600 mil millones. Busca financiar 19 proyectos, pero solo dos tienen un valor ejecutado: el de la contribución a la reducción del déficit cualitativo de vivienda de Cali, por 4.932 millones; y el de la implementación de soluciones tecnológicas para aprovechamiento de datos, por 1.884 millones. El tercer y cuarto crédito están con BBVA y Banco de Occidente, respectivamente. Ambos por 250 mil millones.
En este tercer año de gobierno, se debe iniciar la ejecución de los proyectos cuya inversión parece estar asegurada, pero en papel. El Concejo de Cali le ha exigido a la administración precisión al estado de grandes obras a ejecutar, como la avenida Cañasgordas, la Ciudad de Cali y la Vuelta de Occidente, proyectos estratégicos clave para la movilidad.
Le puede interesar: Con retos y 7.7 millones USD: así va la agenda internacional de Eder.