Carlos Augusto Albán, el recién posesionado jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Alejandro Eder, es dueño de Quijote Comunicación Estratégica, una agencia de comunicación que ha contratado por más de dos décadas en diferentes entidades e institutos del Valle del Cauca. Además de su experiencia como periodista, ha sido estratega de comunicaciones y tiene un largo historial contratando en el sector público.
Ha sido asesor de comunicaciones, director de la Unidad de Víctimas del Valle y ha trabajado en el Ministerio de Cultura. También pasó por la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y desde hace cinco años su agencia se ha encargado de diseñar los planes de comunicación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la autoridad ambiental del departamento.
Actualmente, su agencia es dirigida por una exfuncionaria de Ospina, inhabilitada hace dos años para ocupar cargos públicos. La última contratación registrada por Albán antes de ser jefe de comunicaciones de Eder fue el año pasado con la CVC, a través de su agencia, por mil millones, para crear estrategias de comunicación. CW+ Noticias se contactó con Albán, pero no logró obtener respuesta hasta el momento de publicar esta nota.
Para conocer más: Enroques y renuncias: el mapa de dos años de cambios en el gabinete Eder.
—Albán, un perfil multifacético que llegó a la Alcaldía Eder
Carlos Augusto Albán es el cuarto jefe de comunicaciones que tiene la Alcaldía de Alejandro Eder en tan solo dos años. Se posesionó el pasado 29 de enero y llegó con el reto de darle una nueva imagen al mandatario tras superar el 66% de desaprobación en la última encuesta de Guarumo, la más alta durante su gestión. Sucedió a Ossiel Villada, el exjefe de redacción del diario El País Cali que solo duró cinco meses en el cargo.
Albán es comunicador social, tiene una maestría en estudios políticos de la Javeriana y es dueño de Quijote Comunicación Estratégica, una agencia de publicidad y comunicación con experiencia en contratación pública y privada. Trabajó en el Noticiero 90 Minutos, fue director del programa Uno Más Uno y profesor de periodismo audiovisual en la Universidad Autónoma de Occidente. También fue periodista de RCN y jefe de comunicaciones del exgobernador del Valle conservador, Juan Fernando Bonilla.
Hace más de 20 años asesoró en comunicaciones a la CVC, cuando el director era Alejandro De Lima, hoy candidato al Senado del Frente Amplio Unitarios, quien fue destituido en 2003 como medida preventiva de la Procuraduría. Actualmente, Albán parece mantener cercanía con De Lima. Así lo muestra en sus redes sociales. El funcionario también fue director de la Unidad de Víctimas y de comunicación de la Cruz Roja del Valle. Y coordinó el programa Escuelas Taller del MinCultura cuando era liderado por la caleña Mariana Garcés.
Le puede interesar: Secretarios de Movilidad y Seguridad de Cali salen de la Alcaldía.
—Los contratos de Albán y su agencia en el sector público
En su nutrida hoja de vida, uno de los contratos que destacan fue firmado entre el 9 de agosto y 31 de diciembre del 2022. Fue asesor de comunicaciones del exalcalde Jorge Iván Ospina, en donde ganó más de 8 millones de pesos mensuales. En ese entonces, la jefa de comunicaciones de la Alcaldía Ospina era Luz Marina Cuéllar, quien actualmente es la directora de Quijote Comunicación Estratégica, su empresa.
Hace dos años, la Personería inhabilitó por ocho años a Cuellar para ocupar cargos públicos por violar el principio de transparencia y selección objetiva al darle un contrato interadministrativo en pandemia a Corfecali sobre servicio de logistica y comunicación institucional. La sanción se dio mientras ella era presidenta del consejo directivo de la Escuela Nacional del Deporte.
Albán también tuvo tres contratos para asesorar a la Secretaría de Bienestar Social de Ospina, cuando la directora era la exconcejal Fabiola Perdomo. Con ella trabajó en la Gobernación de Ubeimar Delgado y también fue gerente de Proartes. Esta entidad es estratégica, porque su agencia ha contratado con ella por décadas.


Además, Quijote Comunicaciones registra desde hace cinco años contratos con la CVC. Todos ellos de prestación de servicios para la creación de estrategias comunicativas. La suma total es de $3.470 millones de pesos. El de mayor costo fue en 2024, que tuvo un valor inicial de $705 millones y se le adicionaron $294 millones, dando un total de mil millones de pesos. Este era para dar difusión del Plan de Acción 2024-2027 de la corporación.


También le puede interesar: Segundo año de Eder en cifras: así cerró su gestión en 2025.
Antes de eso Suárez trabajó en la Gobernación del Valle: de 2000 a 2012 como profesional universitario. Ese año, en julio, una vez elegido Ubeimar Delgado, pasó a ser su director Administrativo, gobernación en la que Albán estaba designado a la Unidad de Víctimas. Suárez también fue jefe de oficina de Ubeimar Delgado entre 2013 y 2014. Por ahora, no hay registro alguno de más contratos por parte de la agencia de Albán. Tampoco tuvo contratos con la Alcaldía Eder antes de llegar a su actual cargo.