El alcalde de Cali, Alejandro Eder, comenzó el año con un cuarto remezón en su gabinete. Se fueron los secretarios de Seguridad y Movilidad, Jairo García y Gustavo Orozco —respectivamente—; también el jefe de comunicaciones, Ossiel Villada, y Mabel Lara ahora gerenciará proyectos estratégicos y se desconoce su reemplazo en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al frente de Seguridad quedó Javier Garcés y de Movilidad, el coronel Sergio Moncayo. Y en Comunicaciones está Carlos Augusto Albán. Los dos primeros ya venían de trabajar en la Alcaldía Eder y asumen el reto en dos de las carteras más cuestionadas por la ciudadanía y concejales por sus resultados.
Estos cambios llegan en un momento clave para la administración, justo cuando el alcalde cumple sus dos años al frente de su mandato y alcanza una desaprobación que supera el 66%, siendo la más alta en los últimos 25 meses. Su último remezón ocurrió en agosto del año pasado, aunque ya ha movido a varias fichas de diferentes departamentos, unidades y secretarías.
Estos son los perfiles de quienes llegan al gabinete de Eder:
Javier Garcés

Secretaría de Seguridad y Justicia. Reemplaza a Jairo García.
Viene de asesorar el Plan Centro.
Oficial retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Javier Garcés es coronel retirado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con especialización en Seguridad y Defensa Nacional y maestría en Ciencias Militares. Se retiró en 2021 tras 20 años de servicio. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Ecologista y tuvo el apoyo de reservistas, soldados y pensionados de la Fuerza Pública. Se bajó de su candidatura para adherirse a la campaña de Alejandro Eder. Como resultado de ese apoyo político, Garcés llegó al empalme entre la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y la entrante de Alejandro Eder en temas de seguridad, junto a Wilson Ruiz, exministro de Defensa de Iván Duque. Finalmente, fue nombrado como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC). En ese cargo, tuvo que controlar los asentamientos ilegales y el espacio público. Los operativos de IVC fueron polémicos, particularmente en el centro de la ciudad, en donde vendedores ambulantes se opusieron. Además, el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cali falló en su contra con un día arresto por supuesto desacato a una tutela por falta de respuesta a un derecho de petición. Sin embargo, Garcés se defendió y aseguró que la dependencia respondió la solicitud. Se mantuvo en ese cargo hasta mayo del 2025, cuando fue reemplazado por Jorge Moreno y Garcés asumió como asesor del Plan Centro, encargado de estrategias para recuperar el centro de Cali.
Garcés llega como nuevo secretario de Seguridad en reemplazo de Jairo García, quien duró dos años en el cargo. Aterriza en medio de críticas y polémica por la situación de seguridad de la ciudad, así como el alza de homicidios. En 2025, la ciudad cerró con 1060 asesinatos a pesar de que, bajo su gestión, logró reducirlos a 946 casos en 2024. Esa tendencia parece seguir por el mismo rumbo para 2026, en donde ya van 99 asesinatos. El año pasado además fue un año crítico para Cali, luego de atravesar 12 atentados terroristas en medio del recrudecimiento de la política de Paz Total y la seguridad del suroccidente. García fue viceministro de Defensa de Iván Duque y fue uno de los funcionarios que se habían mantenido invictos en la administración de Eder.
Sergio Javier Moncayo Velásquez

Secretaría de Movilidad y Tránsito. Reemplaza a Gustavo Orozco.
Venía de ser subsecretario de Servicios de Movilidad.
Administrador aeronáutico y piloto.
Coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sergio Javier Moncayo es piloto, administrativo aeronáutico y tiene una especialización en seguridad y defensa. Estuvo por 24 años en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y llegó a ser coronel. Se retiró en 2023.
Según su perfil de LinkedIn, dentro de la corporación tuvo a cargo la Escuela de Vuelo y las direcciones Financiera, Contractual, Planeación, Logística Aeronáutica y de Servicios, Manejo de Personal y Control Interno. También fue docente de ingeniería informática, mecánica y ciencias militares aeronáuticas dentro de la FAC.
Por otro lado, en su hoja de vida pública aparece que entre 2013 y 2015, fue jefe de la Oficina de Control Interno de la FAC. Luego, entre 2021 y 2022 fue el director general de la FAC y de ahí se convirtió en subdirector de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de Cali, hasta el 2023, cuando se retiró. El 29 de mayo de 2025, Alejandro Eder lo nombró subsecretario de Servicios de Movilidad. Se mantuvo ahí hasta el 27 de enero de este año, cuando llegó como secretario de Movilidad en reemplazo de Gustavo Orozco. Por ahora se desconoce quién será su reemplazo en la subsecretaría.
Moncayo es el tercer secretario de Movilidad de Eder. El primero fue William Tabares y el segundo, el saliente Orozco. Llega a una cartera que ha sido polémica por la dirección que le dio Orozco. Este fue un funcionario criticado por su manera de coordinar la movilidad y el tránsito de la ciudad, así como por la instalación de más fotomultas, la subida de comparendos en la ciudad y la instalación de taches viales en algunas zonas de alto flujo vehicular. También por las tensiones con agentes de tránsito. Incluso, fue atropellado a finales del año pasado y luego suspendido provisionalmente.
Carlos Augusto Albán

Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.
Reemplaza a Ossiel Villada.
Comunicador social y politólogo.
Sergio Javier Moncayo es piloto, administrativo aeronáutico y tiene una especialización en seguridad y defensa. Estuvo por 24 años en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y llegó a ser coronel. Se retiró en 2023.
Carlos Augusto Albán es comunicador social de la Universidad del Valle con maestría en estudios políticos de la Javeriana. Es dueño de Quijote Comunicación Estratégica, una agencia de publicidad y comunicación con experiencia en contratación pública y privada. Inició su vida profesional en 1990 como periodista del Noticiero 90 Minutos y director del programa Uno más Uno, donde duró cinco años. Entre 1993 y 2002 fue docente de periodismo audiovisual de la Autónoma de Occidente. Fue periodista de RCN entre 1998 y 1999. Ese mismo año fue jefe de comunicaciones por un año del exgobernador del Valle conservador, Juan Fernando Bonilla, quien fue designado por el expresidente Andrés Pastrana tras la destitución del condenado por enriquecimiento ilícito Gustavo Álvarez.
Entre 2002 y 2004 fue asesor de comunicaciones de la Corporación Autónoma del Valle (CVC) dirigida entonces por el hoy candidato al Senado del Frente Amplio Unitarios, Alejandro De Lima, quien salió destituido del cargo en 2003 como una medida preventiva por parte de la Procuraduría en medio de una investigación por presuntas irregularidades en varias corporaciones autónomas del país.
Desde el 2001 hasta el 2018 diseñó la estrategia de comunicación para programas y eventos de Proartes. También de la Orquesta Filarmónica de Cali y la Escuela de Música Desepaz. En 2013, 2015, 2017 y 2019, su agencia se encargó de diseñar la estrategia de comunicaciones de la primera, segunda, tercera y cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.
En 2012, durante el mandato del también conservador Ubeimar Delgado, quien fue apoyado por la hoy gobernadora Dilian Francisca Toro, llegó a la dirección de la Unidad de Víctimas de la Gobernación del Valle. Al año siguiente fue director de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja en el departamento, donde estuvo hasta 2016. Entre 2017 y 2018 fue coordinador nacional del programa Escuelas Taller en el Ministerio de Cultura cuando era liderado por Mariana Garcés, quien llegó al cargo con el respaldo del partido de Dilian, la U. En 2023. Garcés respaldó la candidatura a la Alcaldía de Diana Rojas, quien se bajó para apoyar a Eder y luego fue designada para gerenciar el Plan Cali 500.
Fue asesor de comunicaciones del exalcalde Jorge Iván Ospina en 2022, en donde ganó más de 8 millones de pesos mensuales. En ese entonces, la jefa de comunicaciones de la Alcaldía Ospina era Luz Marina Cuéllar, quien actualmente está inhabilitada por la Procuraduría y es la directora de Quijote Comunicación Estratégica, su empresa.
Albán también tuvo tres contratos para asesorar a la Secretaría de Bienestar Social de Ospina, cuando la directora era la exconcejal Fabiola Perdomo. Con ella trabajó en la Gobernación de Ubeimar Delgado y también fue gerente de Proartes.
Desde hace cinco años Quijote Comunicaciones registra contratos con la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). Todos ellos de prestación de servicios para la creación de estrategias comunicativas. La suma total es de $3.470 millones de pesos. El de mayor costo fue en 2024, que tuvo un valor inicial de $705 millones y se le adicionaron $294 millones, dando un total de mil millones de pesos. Este era para dar difusión del Plan de Acción 2024-2027 de la corporación.
Carlos Albán es el que de los tres tiene una hoja de vida más nutrida en el sector público, siendo asesor de comunicaciones de mandatarios y entidades importantes de la región. Ahora, como jefe de comunicaciones de Eder tiene el reto de darle una nueva imagen al mandatario, tras superar el 66% de desaprobación en la última encuesta de Guarumo, la más alta durante su gestión.
Lea más: El largo historial de contratos del nuevo jefe de comunicaciones de Eder.