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La nueva doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 hora

La construcción de la doble calzada entre Cali y Popayán, con una inversión de $5 billones a través de una APP, reducirá en 1,5 horas el tiempo de viaje entre estas ciudades para 2026.

Las vías que conectan a Cali y Popayán, dos ciudades claves para el transporte de bienes y servicios entre el suroccidente y el resto de Colombia, experimentarán una transformación significativa gracias a la construcción de una nueva doble calzada que promete reducir el tiempo de recorrido en hasta 1,5 horas para 2026. Este proyecto se desarrolla mediante una alianza público-privada (APP) con una inversión de $5 billones. Por esta razón lo presentaron como un motor de desarrollo que mejorará la competitividad y la infraestructura vial de la región.

Además, el proyecto, que cuenta con tres fases, comienza en la capital del Cauca y abarca un tramo importante de la ruta que conecta Popayán con Cali. La primera fase, que actualmente tiene un avance del 30 %, ha sido posible gracias a una inversión de $2 billones. Esto debido al fruto de la colaboración entre la empresa Hidalgo e Hidalgo y la Agencia Nacional de Infraestructura. 

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De acuerdo con Julián Navarro, gerente del consorcio Nuevo Cauca, destacó que se espera que para inicios de 2026 los tiempos de transporte se reduzcan significativamente. Lo cual facilita la logística tanto entre Colombia y Ecuador, como desde el puerto de Buenaventura hacia el centro del país.

Este proyecto atravesará 6 municipios

Adicionalmente, la obra incluye la construcción de 38 puentes vehiculares, cinco puentes peatonales, 34 retornos, dos estaciones de peaje, dos zonas de pesaje y un centro de control y operaciones. Este corredor vial, que será operado y mantenido por el concesionario durante 18 años, atravesará seis municipios: Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.

La segunda fase del proyecto se centra en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, con una longitud de 16 kilómetros. Esta etapa comenzará en la salida sur de Cali y se extenderá hasta conectar con la vía hacia Jamundí. La obra incluye la construcción de dos glorietas estratégicas y un paso a desnivel para facilitar el tránsito hacia diferentes destinos, mejorando así la movilidad en la región.

Paulo Franco, gerente general del concesionario Rutas del Valle, destacó que el proyecto se desarrolla con los permisos correspondientes otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y que se han implementado medidas de mitigación ambiental, incluyendo la creación de 20 hectáreas de nuevos bosques. Además, Franco subrayó que no se construirán nuevos peajes y que la financiación pública provendrá de los peajes existentes.

La ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial desde el año 2000, generará alrededor de 2.500 empleos directos y se espera que la obra esté completada para diciembre de 2026. La fase cuenta con una inversión de $3 billones, gestionada también mediante una APP, con la participación de entidades como Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional y Unión para la Infraestructura.

Este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial entre Cali y Popayán, sino que también promete ser un catalizador de desarrollo económico y social para la región, consolidando su importancia estratégica en el transporte nacional.

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