La Asamblea Departamental inició su segunda ronda de sesiones extraordinarias la semana pasada. El regreso de los cabildantes se da en un contexto donde se ha criticado desde múltiples frentes la relación de vasallaje que maneja la gobernadora con la corporación, pues le han aprobado la mayoría de sus ordenanzas sin mayor oposición, como lo mencionamos en una historia anterior.
En los primeros meses de la nueva legislatura, la gobernadora ha medido su poder político en la corporación. La aprobación sin resistencia del Plan de Desarrollo Departamental (PDD), las amplias facultades para reorganizar la estructura administrativa y un empréstito que divide a la Asamblea son algunos de los proyectos clave que han marcado al cuerpo colegiado este año.
Este artículo analiza los principales proyectos aprobados por la corporación, sus críticas y posibles consecuencias, a partir de ocho testimonios de diputados del Valle.
Una Asamblea que aprueba una ordenanza por semana
En ocho meses la Duma Departamental ha realizado más de 50 encuentros, divididos en dos largas tandas de sesiones ordinarias. Las primeras entre enero y marzo, seguidas por las realizadas en junio y julio. Desde gobernación también han convocado a sesiones extraordinarias en abril, mayo y septiembre, las últimas comenzaron el pasado lunes.
La suma de todos estos encuentros da como resultado la sanción de 31 proyectos de ordenanzas. En promedio, la Asamblea aprueba una ordenanza por semana.
Entre estos proyectos se encuentran algunos enfocados en áreas culturales, empresariales o comunales como:
- La institucionalización del festival de literatura “Oiga Mire Lea”.
- Aprobación del plan de gestión de riesgo de desastres.
- Día conmemorativo en memoria de las víctimas del conflicto armado.
- Compra de predios y mejoras en infraestructura vial en Tuluá.
- Creación de la mesa de madres y padres comunitarios.
- Institucionalización de programa ‘Diputado por un Día’ para los niños vallecaucanos.
Sin embargo, los centrados en la rama administrativa o económica generan mayor discusión y polémica en la Asamblea, especialmente los más ambiciosos presentados por la gobernación en un año que marca el rumbo de la administración.
Para el diputado liberal Jorge Reyes, esta cantidad se debe a que los proyectos de ordenanza —que en su mayoría los ha presentado la gobernación— suelen ser muy organizados y facilita la rapidez de su aprobación. Una visión contraria tiene su compañero Jonhy Acosta, del Pacto Histórico, quien piensa que esto ocurre debido a que no se están dando los debates correctos en los proyectos de ordenanza, sumado a que hace dos años se eliminó del reglamento un debate para la aprobación de las ordenanzas.
Un plan de desarrollo aprobado sin escuchar a la oposición
El proyecto más importante dentro de las tres decenas de ordenanzas aprobadas fue el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2024-2027 titulado “Liderazgo que transforma”. Recibió 18 votos a favor de los 21 posibles. Contiene alrededor de 500 metas de producto —durante la primera gobernación de Dilian hubo 700 metas, mientras que en la de Clara Luz fueron 600— y su plan de financiamiento espera obtener 13.4 billones de pesos en ingresos al finalizar el cuatrienio.
Este presupuesto estará dividido entre inversión (9.2 billones), gastos de funcionamiento (3.3 billones) y pago de deuda pública (792 mil millones).
En ese sentido, el plan plurianual de inversión se dividió en las siguientes líneas estratégicas. Valle territorio social y equitativo contará con 6.8 billones; Valle competitivo e innovador, al igual Valle territorio de vida, tendrán aportes de 2.1 billones cada una; por último, entraría Valle biodiverso, cultural e incluyente con 1.5 billones.
La hoja de ruta para el departamento trazado por la gobernadora tuvo pocos cambios y, según tres fuentes, dentro de la corporación no se escucharon las propuestas de la oposición.
“Hicimos 30 proposiciones en temas de salud, movilidad y medio ambiente para incluir en el PDD, pero todas fueron negadas. Dilian contradice su discurso, porque uno de los temas centrales de su campaña fue la agricultura, pero en las primeras discusiones del plan esta cartera tenía un presupuesto muy bajo. Aunque lo corrigieron y aumentaron, siguió como la tercera partida más baja del PDD.” Le mencionó Acosta a CW+.
Desde la bancada de gobierno tienen otra visión de la aprobación de esta ordenanza.
“Se discutieron y analizaron más de 400 metas de producto para el PDD. Más de 200 metas tuvieron modificaciones. Y se rescataron también aportes de la oposición, aunque no se incluyeron como meta de producto, sí se pusieron algunos como línea estratégica.” Según lo comenta el diputado Reyes.
Bajo la misma línea de trazar el camino a seguir en los próximos cuatro años, se discutieron proyectos como asumir las Vigencias Futuras departamentales, las dos modificaciones al presupuesto para 2024 y su armonización con el PDD.
Las facultades para reorganizar la gobernación de Dilian
En mitad de las sesiones de este año se aprobó una ordenanza clave para la administración departamental, debido a que le otorga facultades especiales a la gobernadora Toro para ajustar la estructura de la administración central del departamento, determinar las funciones de sus dependencias y escalas de remuneración. Facultades que tendrá una vigencia de seis meses.
Sin embargo, esta ordenanza tiene reglas claras como no poder incrementar el monto inicialmente aprobado por la Asamblea para los gastos de funcionamiento, realizar estudios técnicos con una comisión de sindicalistas y representantes de empleados, además de un informe trimestral que deberá presentar a la Duma Departamental.
Diputados como Acosta consideran que esto equivale a otorgar ‘superpoderes’ a la gobernadora. Por el contrario, desde la bancada de gobierno, Heyder Gómez del partido Mira cree que es un proceso común en cada administración.
“Las mismas facultades que le dimos a Dillian, se las dimos a Clara Luz. Esto es un acto que se hace cada cuatro años. Sin despedir a nadie, se estructura de nuevo el departamento. Si necesita otras personas en otra entidad, se mueven sin problema.”
El empréstito: La manzana de la discordia
El final de las últimas sesiones ordinarias estuvo marcado por un proyecto crucial para las finanzas del departamento, la aprobación del empréstito. Este consiste en un cupo de endeudamiento de 1.5 billones de pesos para el funcionamiento del Plan de Desarrollo Departamental y la construcción del tren de cercanías, cuyo primer tramo unirá Jamundí y Cali.
La polémica radica además en que la ordenanza otorga a la gobernadora facultades para suscribir contratos de crédito con la banca comercial, internacional o con Findeter hasta el 31 de diciembre de 2027.
Según la diputada Mariluz Zuluaga de Cambio Radical, 800 mil millones irán destinados al tren de cercanías, y los 700 mil millones restantes servirán para impulsar proyectos importantes en el PDD respecto a vías terciarias, seguridad, turismo, cultura y deporte. Una visión contraria tienen los diputados de oposición, que ven el empréstito como un cheque en blanco, debido a una falta de claridad en los costos.
“El Valle del Cauca va a tener que pagar ese crédito con intereses altísimos. Fue una ordenanza de seis páginas con la información incompleta, nunca nos dijeron exactamente en qué se van a invertir los recursos. Los mandatarios tienen que decir en qué se van a gastar la plata y cómo se la van a gastar y cuando se la van a gastar”, le manifestó Esteban Oliveros, cabildante del Partido Verde en oposición a CW+.
Para el diputado liberal Jorge Luis Reyes, este proyecto era necesario a causa de la disminución en el recaudo de algunos impuestos departamentales como el de cigarrillos o el automotor.
“El empréstito nos dio la oportunidad de que se cumpliera el presupuesto en el PDD. Gracias a este se van a poder cofinanciar 70 metas de producto en este plan.” Agregó Reyes.
La disminución en las cuentas del departamento, es una preocupación incesante en las canchas de la oposición, donde critican los cálculos optimistas que presenta la ordenanza.
“La proyección financiera muestra ingresos corrientes de 2.9 billones en 2024, y para 2033 —año en que se espera terminar de pagar el crédito— hay una estimación de 4.5 billones. Y como no hay un plan para lograr esos ingresos, estoy seguro de que vamos a terminar renegociando la deuda y pagando un interés 60% más alto de lo acordado”, señaló el diputado Oliveros frente al futuro de la deuda departamental.
Frente a las críticas, la bancada de gobierno pide que no se hable de un cheque en blanco. Óscar Neira, Diputado del Verde más cercano a la bancada de gobierno, pide darle el beneficio de la duda a la gobernadora, pues sin este empréstito no habría proyectos que realizar en el Valle. Los más cercanos a Dilian, como la diputada Lina Segura, aseguran que para apalancar los proyectos del PDD era clave el aumento de la deuda, pues “el que no debe, no tiene” como lo manifestó en plenaria.
Según voces dentro de la Asamblea, este fue el proyecto más álgido en lo que va del año. Por los cuestionamientos sobre el monto, el relacionamiento con un “cheque en blanco” para la gobernación y la poca claridad del proyecto. Sumado al hecho de que al inicio de la administración de Clara Luz Roldán —ahijada política de Dilian—, también se le solicitó a la Duma Departamental de ese entonces un empréstito por 335 mil millones de pesos, para vías terciarias que aún no se ha terminado de pagar.
Lo que viene para la asamblea: Controles políticos y presupuesto 2025
En los próximos días, la Duma Departamental deberá estudiar y aprobar 10 proyectos de ordenanza, tras el llamado de la gobernación a sesiones extraordinarias. Entre las prioridades de estas jornadas están:
- Institucionalización del observatorio de información de salud y creación de la línea telefónica 106 de atención psicológica.
- Creación del fondo para la salvaguardia, fortalecimiento y fomento de la producción, transformación, comercialización y exportación del biche.
- Autorización a la gobernadora para la asunción de Compromisos de Vigencias Futuras Ordinarias para la Administración Central.
- Modificación del Presupuesto de Rentas, Gastos o Apropiaciones y Recursos de Capital, para la vigencia fiscal comprendida de 2024.
- Concesión de facultades especiales a la gobernadora para adoptar medidas “transitorias” en materia tributaria y no tributaria en el Departamento del Valle del Cauca.
- Establecimiento de beneficios fiscales para facilitar y promover la realización de la COP16.
Algunos de estos proyectos buscan fortalecer sectores empresariales como la industria del biche, la salud mental o el medio ambiente, mediante soportes fiscales como en el caso de la COP16. Sin embargo, el tema principal sigue siendo la autorización de múltiples funciones especiales para la gobernadora, las modificaciones al presupuesto o los cambios en las vías de financiación. Una serie de ‘fantasmas’ que parecen regresar a la corporación cada vez que la gobernadora los invoca.
Sin mencionar que faltan dos meses y medio de sesiones ordinarios en este año, que comenzarán en octubre y se extenderán hasta los primeros días de diciembre.Estas jornadas prometen la complicada tarea de construir un presupuesto departamental con menos recaudación, así como el inicio de debates de control político sobre obras clave en el Valle del Cauca que han presentado retrasos e inyecciones de capital este año. Como es el caso de los 13 ‘Parques para la Gente’, que debe entregar la mayoría de obras al finalizar este mes.