El proyecto de reactivación del Tren Turístico del Valle del Cauca, que operó hasta 2012, sigue avanzando tras un reciente debate de control político en la Asamblea Departamental. En este evento, al que asistieron los secretarios de Infraestructura y Turismo, se discutieron las obras necesarias para poner en marcha el tren que conectará las ciudades de Cali, La Cumbre y Buga con La Tebaida, en Quindío.
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El secretario de Infraestructura, Frank Alexander Ramírez, destacó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio con Findeter por $39.746 millones, que permitirá la administración, vigilancia y mantenimiento del corredor férreo. Este convenio incluye la puesta a punto de 41 kilómetros priorizados entre Palmira y Buga, con un plazo de ejecución de 12 meses desde el 16 de octubre, cuando se firmó el acta de inicio.
Tramo que conecta Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga
Ramírez mencionó que el tramo en mejor estado es el que conecta Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga, y que la Gobernación aportará $10 mil millones para adquirir y reparar el material rodante, que consistirá en una locomotora y tres coches de pasajeros. La diputada Mariluz Zuluaga Santa enfatizó la importancia del apoyo nacional para asegurar que el tren esté en operación en octubre de 2025, mientras que el diputado Heyder Orlando Gómez propuso ampliar las rutas del tren turístico, incluyendo destinos como el Tren del Bordado hacia Pereira y el Tren del Café hacia La Tebaida.
Además, el secretario Ramírez señaló que el Ministerio de Transporte se involucrará en la habilitación del operador público para el transporte de pasajeros, y se planea una promoción activa de las rutas una vez que el tren esté en funcionamiento. La reactivación del Tren Turístico se presenta como una oportunidad no solo para revitalizar el transporte en la región, sino también para fomentar el turismo en el Valle del Cauca.