En el Foro Andino ‘Líderes en Salud por la Salud de Ellas’, realizado en la Universidad Javeriana de Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó los avances significativos del departamento en la reducción de embarazos adolescentes y mortalidad materna durante la última década.
Toro explicó que, comparado con 2014, los índices de fecundidad en menores de 10 a 14 años se redujeron drásticamente, pasando del 10.67% al 0.92%, y en el caso de adolescentes de 15 a 19 años, la tasa descendió del 56.22% al 18.7%. Estos resultados son el fruto de esfuerzos conjuntos para sensibilizar, educar y mejorar el acceso a la salud en toda la región.
Asimismo, la gobernadora subrayó que la mortalidad materna también ha experimentado una caída significativa, del 79% al 17%, gracias a un enfoque integral que incluye la capacitación de personal médico, la humanización de los partos y la búsqueda activa de mujeres embarazadas con riesgo de complicaciones. “Esto porque hemos venido trabajando todo el tema de fortalecimiento, capacitación, información, formación”, expresó la mandataria vallecaucana.
Juan Patricio Clark, director del Foro Andino de ORGANON, resaltó el esfuerzo constante del Valle del Cauca por reducir el embarazo no planificado, especialmente en niñas y adolescentes, destacando que los logros son el resultado de una estrategia bien definida y ejecutada de forma eficiente en el territorio.
Lea también: Lanzan plan piloto en centros comerciales que busca erradicar la violencia de género
Como resultado del evento, se acordó explorar una alianza con la compañía ORGANON para promover el intercambio de experiencias exitosas en la prevención de embarazos a temprana edad, con el objetivo de fortalecer las políticas de salud pública y seguir avanzando en la protección de las mujeres del Valle del Cauca.