Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, Valle, rechazó el atentado en contra de Max, un perrito que habitaba en Poblado Campestre. Un hombre, que se presume era su dueño, le disparó dos veces en la cabeza el pasado jueves 3 de abril en una unidad residencial del Poblado. El video que circula en redes sobre el caso de maltrato animal ha levantado críticas e indignación en la comunidad, que pide justicia.
Unidades del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (Msopt) capturaron al hombre responsable de los hechos. Según informó Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se le incautó un arma traumática, con la cual le habría disparado a Max. El hombre ahora está bajo judicialización por maltrato animal. La comunidad convocó para hoy un plantón a las 7 de la noche, en apoyo a Max y exigiendo justicia en su caso.
Le puede interesar: Cinco perros víctimas de maltrato animal fueron rescatados en Potrero Grande.
Por su parte, Max fue rescatado, puesto bajo custodia y está siendo atendido en una clínica veterinaria. Su pronóstico es reservado. La alcaldesa Vallejo hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que sancione pronto la ley Ángel, que vela por la protección de los animales y busca medidas judiciales más duras para los casos de maltrato. “Necesitamos justicia para estos agresores de nuestras mascotas”, aseguró la mandataria.
La Ley Ángel para casos de maltrato animal
El pasado 25 de febrero, la Plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad la Ley Ángel. Además de fortalecer la respuesta judicial y endurecer las penas por casos de maltrato animal, esta ley busca ampliar los mecanismos de prevención, denuncia y sensibilización ciudadana. Solo le falta la firma del presidente Petro para que entre en vigencia.
La senadora Andrea Padilla, una de las ponentes del proyecto, aseguró que con esta ley en casos muy graves de maltrato, como el abuso sexual, la personas no podría acceder a beneficios penales y deberá cumplir una condena igual que otras personas. El nombre de esta ley se dio en honor a Ángel, un perro que falleció tras ser torturado en plena vía pública de Saboyá, Boyacá.
Hasta el 13 de noviembre del 2024, según el Concejo de Bogotá, los casos de maltrato animal aumentaron un 55% en el país. Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá eran, hasta entonces, los departamentos con mayor número de casos.
Hasta febrero, 25 casos de maltrato se registraron en el Valle
Según la Gobernación del Valle, hasta el 1 de febrero de este año había atendido 27 casos de maltrato animal, 3 aprehensiones del animal y una persona capturada. “Estamos trabajando en los 42 municipios no solamente por nuestros animales domésticos, sino también por nuestros animales de fauna silvestre”, dijo la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Francia Elena Obando.
En el Valle han resonado distintos casos de maltrato animal. Uno de ellos fue el de Kiara, la perrita que fue maltratada por su dueña en Jamundí. A pesar de que el maltrato quedó registrado en videos, la Inspección de Policía decidió devolverla a su presunta agresora, algo que causó indignación de la comunidad y de la Gobernación, en cabeza de Dilian Francisca Toro. Otro de los casos más recientes fue el de Galatea, una perrita criolla que fue lanzada desde un quinto piso en Ciudadela Río Cauca, en Cali.
Lea más: Perrita lanzada desde un quinto piso se recupera tras graves lesiones en Cali.
“Necesitamos ser más fuertes, más radicales con nuestra normatividad y procedimientos, rechazamos todo tipo de maltrato y esto en el Valle del Cauca no puede seguir sucediendo”, aseveró Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente.