Un nuevo estudio sobre hábitos de infidelidad en Colombia ha puesto al Valle del Cauca en el ojo del huracán, puesto que Cali y Tuluá, dos de sus principales ciudades, lideran el listado nacional de los municipios con mayor índice de engaños sentimentales, según datos de plataformas como Gleeden y Ashley Madison. El hallazgo, que ha sorprendido y despertado debates, va más allá de la mera estadística, pues revela cómo el ambiente cultural, social y hasta climático influye en los vínculos afectivos de los vallecaucanos.
Cali, con su mezcla de rumba, calor y gente espontánea, encabeza este controvertido ranking, pues según expertos en comportamiento humano, no es coincidencia. “Cali vibra en una frecuencia alta: salsa, alegría, cuerpos en movimiento. Es un ambiente que invita a explorar”, afirma la psicóloga Gloria Hurtado.
También, Tuluá no se queda atrás, ya que es conocida como el ‘Corazón del Valle’, esta ciudad intermedia es una de las más activas en plataformas de citas clandestinas. Su ambiente social, vibrante y en constante movimiento, se suma a una cultura festiva profundamente arraigada. Esto, combinado con la tecnología y el anonimato que permite, hace que los encuentros extraconyugales sean más accesibles y frecuentes.
Le puede interesar: Yumbo impone toque de queda para menores de edad
Una tierra propicia para el deseo
Otros municipios del Valle como Palmira, Buga, Cartago y Zarzal también figuran en el mapa de la infidelidad. “En ciudades pequeñas, los secretos pesan más. Pero también hay más oportunidades de interacción cercana, y eso puede alimentar la tentación”, explica la psicóloga clínica Paula Dávila. Aclara que la infidelidad no depende exclusivamente del contexto externo, pero este sí puede facilitar el terreno para que ocurra.
Además, Colombia ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor índice de infidelidad, superado solo por Brasil. Seis de cada diez colombianos admiten haber engañado alguna vez a su pareja. Estas razones son por insatisfacción sexual (39 %), rutina (32 %), cumplir fantasías (26 %) y desconexión emocional.
No se pierda: Cartel de los más buscados en Buenaventura: ofrecen millonaria recompensa
Según Gleeden, entre el 63 % y el 82 % de los hombres colombianos han sido infieles y en las mujeres, el 54 % lo reconoce. Y a nivel mundial, Colombia comparte el podio con países como Alemania, Francia e Italia. También en contraste, los más fieles están en Escandinavia y Japón, donde la ética, el equilibrio emocional y la igualdad de género parecen fortalecer la monogamia.