La temporada de lluvia volvió a poner en alerta a las autoridades y comunidades del Valle del Cauca. Varios municipios han reportado afectaciones importantes durante el fin de semana, entre ellos Candelaria, Cartago y sectores de Cali, donde los organismos de emergencia han tenido que intervenir de manera urgente.
En Cartago, norte del departamento, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle informó que esta madrugada se entregaron ayudas humanitarias a familias damnificadas por inundaciones en el casco urbano. Además, el equipo técnico realizó una evaluación de los puntos más críticos, donde el agua ingresó a decenas de viviendas.
“Tenemos una situación bastante compleja. Más de 30 municipios han sido afectados por la temporada de lluvias”, señaló Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, en declaraciones difundidas por ‘El País’.
Alerta en El Carmelo
En el centro del Valle, el municipio de Candelaria vive una de las situaciones más complejas. El corregimiento El Carmelo y Villagorgona resultaron seriamente afectados por el colapso del sistema de alcantarillado, dejando el 90% de las viviendas bajo el agua. Según explicó la alcaldesa Gessica Vallejo en su cuenta de X, “las lluvias colapsaron el alcantarillado… necesitamos obras de mitigación ya”.
La mandataria también hizo un llamado directo a la Gobernación del Valle, al gobierno nacional y a los empresarios de la región para sumar esfuerzos. “Necesitamos atención para los damnificados y así mismo maquinaria para lograr hacer estas actividades lo más pronto posible”, manifestó la alcaldesa.
Mientras tanto, las autoridades locales adoptaron medidas temporales para mitigar la situación. El domingo se implementó un contraflujo en la vía Candelaria–Cali, como respuesta al taponamiento generado por las inundaciones en El Carmelo. Esta acción buscaba garantizar la movilidad y prevenir accidentes en medio del caos vial.
Asimismo, la Unidad de Gestión del Riesgo del Valle también intervino en Candelaria con visitas técnicas para estudiar las posibles soluciones a corto y mediano plazo. Se estima que, además de los daños materiales, varias familias debieron ser evacuadas de manera preventiva.
Emergencia por lluvias en Cali, Valle del Cauca
En Cali, aunque no se han registrado evacuaciones masivas, sí se reportaron inundaciones en zonas del sur y del centro de la ciudad, caída de árboles, taponamiento de alcantarillas y otras emergencias derivadas del aumento del caudal de los ríos. Ante esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo de la capital vallecaucana adelanta monitoreos preventivos en cuencas como la del río Meléndez y trabaja en limpieza de canales con apoyo de Emcali.
Lea también: Minga indígena bloquea la vía entre Buenaventura y Buga
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a las calles, ya que esto agrava los taponamientos. Asimismo, piden mantener precaución en las vías, especialmente durante los aguaceros. Mientras tanto, la alerta por lluvias continúa en gran parte del departamento.