En medio de la escalada de violencia que rodea Buenaventura después de la ruptura de la tregua entre las bandas criminales que controlan la ciudad costera, los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, un nuevo escenario aparecen, una colonia delincuencial en Chile.
En el centro de Santiago, la capital del país suramericano, se encuentra el barrio Franklin, que fue bautizado como ‘La pequeña buenaventura’, por convertirse en el epicentro del crimen organizado, los asesinatos a la cabeza en plena luz del día, extorsiones y un interlocutor para las rutas de drogas que salen desde Buenaventura.
Desde 2016 ambas bandas iniciaron a enviar hombres a la capital chilena, uno de los primeros en llegar fue Luis Eduardo Cuadros González, a quien le dicen ‘El Burro’. En ese momento la banda que se conocía como ‘La Local’ envío otros integrantes como Max Jaramillo, alias Cholín; otro es el ‘Abuelo’. Quienes en su momento se encargaron de acceder a puertos, como Antofagasta para compartir la droga.
Desde entonces, con el pasar de los años se radicaron en el barrio Franklin. Ubicado en la comuna de Santiago Centro, que es mayoritariamente un sector industrial y comercial con alrededor de 4.000 establecimientos.
Allí funciona un pequeño centro comercial con locales cubiertos, llamado Persa Bibío, en este sector las autoridades chilenas han capturado a 50 personas por teléfonos robados, entre los que se encuentran miembros de ‘los Espartanos’.
En el mercadillo se vende droga y artículos de contrabando y falsificados. Según una investigación de El Tiempo, el pasillo 17 del centro comercial Persa Biobío es uno de los sitios donde se concentra la venta de droga. Allí también llegó a funcionar un antiguo matadero con galopes, pero luego fue cedido a comerciantes ambulantes.
Así opera la colonia del crimen de Shottas y Espartanos en Chile
El régimen de terror que padecen los bonaverenses también lo viven en la misma intensidad los habitantes del barrio Franklin, en Chile. En 2023, durante la tregua entre bandas en Buenaventura, tras la captura de alias Cholín. El trono de la célula de jóvenes afrodescendientes bonaverenses en Franklin pasó a alias ‘el Burro’ quien organiza la venta y recepción de drogas en el Persa Biobío, de la mano de pequeños narcotraficantes chilenos como testaferros.
Según fuentes de inteligencia en Colombia, en el país suramericano esta banda utiliza locales y bodegas en el centro Persa Bibío, así como llantas de los carros del parqueadero para ocultar la droga.
La ola de homicidios avanza de forma desescalada en el barrio Franklin. El año pasado, un joven que tenía una barbería en Persa Biobío, donde guardaba droga, así como en su vivienda, fue asesinado por disparo en la cabeza. Según la misma investigación de El Tiempo, lo mismo le ocurrió una arrendataria de un predio en Franklin que por reclamar el pago de alquiler fue asesinada en el último año, cuando sacó a pasear a su mascota. También recibió un disparo en la cabeza.
Como contamos en CW+, la escalada de violencia en Buenaventura que rompió la tregua entre bandas criminales se dio tras el homicidio del hijo de alias ‘Robert’, el lider del brazo armado de los ‘Espartanos’ el pasado mes de febrero. Desde entonces se ha reportado un aumento en los homicidios, desplazamientos internos y desapariciones en el puerto.