...

Un soldado y tres disidentes muertos en combates en Jamundí

Combates entre el Ejército y las disidencias en Jamundí, Valle, dejaron un soldado muerto y tres disidentes abatidos.

En la noche del pasado 10 de julio, combates entre el Ejército y las disidencias del Frente Jaime Martínez dejaron un soldado muerto y tres disidentes abatidos. Los enfrentamientos ocurrieron en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, Valle. En esa ciudad, que queda a diez minutos de Cali, las disidencias tienen una fuerte operación. 

Los combates se dieron en el marco de la operación “Escudo del Norte”, diseñada para recuperar el control territorial del suroccidente del país. El soldado Sebastián Zúñiga Cerón fue asesinado por un francotirador de las disidencias. A su vez, tres disidentes fueron dados de baja. Entre ellos está alias “Andrey”, cabecilla del grupo armado.

“Entre los sujetos neutralizados estaría alias ‘Andrey’, cabecilla de ese grupo, involucrado en múltiples crímenes relacionados con narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas”, informó la Tercera División del Ejército a través de un comunicado. En medio de este conflicto, la población de Ampudia, San Antonio y Timba permanece refugiada. 

Lea también: Disidencias usan fiestas para reclutar menores en Jamundí.

El conflicto en Jamundí, Valle

Las disidencias de las extintas Farc, particularmente el Frente Jaime Martínez, tienen una fuerte influencia en la zona rural de Jamundí, aprovechando corredores estratégicos para actividades ilícitas. Por eso, es escenario de constantes hostigamientos contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Entre los principales hostigamientos están los ataques con explosivos en Jamundí. El 7 de diciembre del año pasado, al menos 14 personas entre civiles y policías fueron heridas tras la explosión de una motobomba cerca de un puesto de control de la Policía en el sector de Las Piñas. Ese año ocurrieron, por lo menos, otros cuatro atentados con explosivos. Estos hechos continuaron este año. 

El ataque más reciente ocurrió este 11 de julio, cuando la comunidad denunció que dos niños resultaron heridos por un explosivo lanzado con drones. Esto ocurrió en medio de combates entre el Ejército y los disidentes. Otros ataques se dieron el 10 de junio, día en el que hubo más de 20 atentados en Cauca y Valle del Cauca, teniendo como epicentro a Cali. La explosión en Potrerito, zona rural de Jamundí, dejó cinco heridos. 

Más detalles: Dos niños heridos por explosivo en Jamundí durante combates.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group