La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali anunció que, como parte de su plan de optimización del sistema, se adelantará una jornada de mantenimiento en distintos puntos de Cali y también de la zona industrial del municipio de Yumbo. Los trabajos contemplan la reposición de válvulas en la red de agua potable, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio y garantizar mayor confiabilidad en el suministro.
Los sectores que se verán impactados por la suspensión del servicio en Cali son los siguientes:
- Santa Elena: Carrera 30 # 14 C – 17
- Ciudad Modelo: Calle 36 KRS 41D / 41 G
- Colseguros: Carrera 33A # 10 A – 60
- Prados del Norte: Avenida 2 AN # 38 – 21
- Santa Rita: Avenida 4 W # 7 – 11
- Urbanización Barranquilla: Carrera 1D # 61 B -29
- Brisas de Mayo: Calle 13 W CR 53 BIS
Sectores en Yumbo:
- Sector 1: Calle 14 hasta la Calle 15, entre Carreras 37 y 39.
- Sector 2: Carrera 36, desde Calle 10 hasta la Calle 15.
- Sector 3: Calle 12 hasta la Calle 15, entre Carreras 32 y 34.
- Sector 4: Calle 11 hasta la Calle 12, entre Carreras 29B y 30.
- Sector 5: Calle 10 hasta la Calle 12, entre Carreras 27A y 28A.
Durante la ejecución de las obras en Yumbo se extenderán por 12 horas, es por esto que Emcali pondrá a disposición de los usuarios carro tanques que circularán en los sectores afectados para garantizar el acceso mínimo al agua potable. La empresa recomendó a la comunidad aprovisionar únicamente lo necesario para labores de aseo y alimentación, con el fin de evitar el desperdicio.
Aunque el restablecimiento del servicio se espera hacia la noche del mismo día, Emcali advirtió que, durante el proceso de normalización, el agua podría presentar ligeros cambios en su coloración. No obstante, aclaró que esto no representa ningún riesgo para la salud.
La entidad agradeció la comprensión de los habitantes y empresas de la zona industrial, destacando que estas intervenciones hacen parte de su estrategia de modernización y fortalecimiento del sistema de acueducto y alcantarillado en Yumbo.
Nueva tecnología para optimizar la limpieza del alcantarillado en Cali
Emcali incorporó un vehículo vactor modelo 2100 i de última tecnología para reforzar las labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado. Con esta adquisición, la entidad aumenta su capacidad para atender los más de 3.500 kilómetros de tuberías que conforman el sistema de la ciudad.
También puede leer: “Nos van a llenar de contrabando”: Dilian por reforma tributaria
La nueva máquina, equipada con un motor de 370 caballos de fuerza y un sistema de presión–succión avanzado, está diseñada para remover con mayor eficiencia sedimentos, grasas y obstrucciones. Con este vehículo, la empresa suma 14 vactor activos, lo que representa un fortalecimiento en su capacidad de respuesta frente a emergencias y mantenimiento programado.
El equipo incorpora un tanque de 1.000 galones de agua, una bomba Roder de alta potencia y un sistema que le permite operar tanto en terrenos planos como montañosos. Además, incluye un panel digital inteligente y un control inalámbrico con un alcance de 150 metros, lo que incrementa la seguridad de los operarios durante las maniobras de limpieza.