La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció en el debate nacional sobre las operaciones militares y el uso de bombardeos, alineándose con la postura que prioriza la defensa del Estado sobre la presencia de menores reclutados. La mandataria afirmó estar de acuerdo con la aplicación de bombardeos en zonas afectadas, como Jamundí.
Las declaraciones, entregadas a CW+ Noticias, intensifican la discusión regional sobre la estrategia de seguridad en el suroccidente del país, que ha sido el más afectado por la reactivación del conflicto.
Apoyo a la acción militar y el caso Jamundí
La Gobernadora respaldó la potestad de la Fuerza Pública para actuar contundentemente, especialmente cuando la vida de civiles o militares está en riesgo:
“Yo estoy de acuerdo en que en el momento en que los delincuentes vayan a generar una acción en contra de la población civil, en contra de nuestras fuerzas militares, se puede bombardear”.
Este apoyo directo a los bombardeos se da en el contexto de la ofensiva criminal en Jamundí, municipio que conecta el Valle con el Cauca y que ha sido blanco constante de ataques.
Lea también: Petro Vincula bombardeos a la denuncia de ‘Iván Mordisco’ ante la CPI
La controversia ética
Toro abordó el punto más sensible del debate, el riesgo para los menores de edad, argumentando que la responsabilidad legal y ética recae sobre los grupos armados ilegales:
“Lo que pasa es que hay una discusión con respecto a que había menores de edad, pero es que el delito no lo está cometiendo la Fuerza Pública, el delito lo están cometiendo los delincuentes que reclutan menores”.
La Gobernadora insistió en que el Estado tiene la obligación de defenderse ante la escalada de violencia, señalando que el desprecio de los grupos criminales por la vida civil es evidente.
Ataques con drones: justificación para la contraofensiva
Como justificación adicional para la contundencia de la respuesta militar, Toro mencionó una nueva amenaza empleada por los grupos armados:
“Ellos no están respetando ya la sociedad civil, nos están atacando con drones y nos hacen prácticamente un bombardeo. Entonces, ¿por qué nosotros no podemos actuar contra la delincuencia?”
Además cerró su intervención lamentando que “el Valle del Cauca y el Cauca somos los más afectados” por la incapacidad de la Fuerza Pública de actuar de forma decidida.
Lea también: Pese a menores muertos, Petro defiende bombardeo en Guaviare