La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó en flagrancia a un hombre señalado de manejar un punto de acopio de armas y estupefacientes en Candelaria, Valle del Cauca. El operativo ocurrió en el corregimiento El Cabuyal, donde las autoridades aseguran que este lugar servía a diferentes estructuras criminales que operan en la zona. La comunidad pidió más atención frente al aumento de actividades ilegales en sectores rurales.
El detenido tiene 26 años y es conocido como alias ‘el Mocho’. De acuerdo con información oficial, ya enfrentaba dos investigaciones por porte ilegal de armas.
En el registro del lugar encontraron armas de fuego, municiones de varios calibres, estupefacientes y dinero en efectivo, presuntamente producto de las actividades ilícitas.

Habitantes de estas zonas del departamento del Valle del Cauca temen que las redes de microtráfico sigan expandiéndose, con efectos directos en la seguridad de las familias y en los jóvenes del entorno. Durante este 2025 se ha realizado distintos operativos en la zona. A finales de Febrero, tras varios meses de investigación, también se llevó a cabo la captura de 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Cincuenta”.
Medida de aseguramiento y llamado a la ciudadanía
Tras su captura, alias ‘el Mocho’ pasó a manos de la Fiscalía. Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Lea también: Ejército desactiva amenaza en Jamundí: hallan depósito de explosivos de las disidencias
Las autoridades han realizado operativos en distintos puntos del área metropolitana para frenar el movimiento de armas y drogas. La preocupación crece porque estas estructuras afectan la convivencia y generan disputas violentas por el control de territorios.
Asimismo, recordaron a la ciudadanía la importancia de reportar actividades sospechosas que puedan estar relacionadas con actores criminales, o estructuras delincuenciales.