El Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Valle del Cauca llevó a cabo un proceso de destrucción de productos aprehendidos en distintos operativos realizados en el departamento.
Durante este procedimiento, las autoridades destruyeron más de 19 toneladas de cigarrillos y licores incautados en el Valle del Cauca, con el objetivo de evitar que estos productos ilegales regresen al mercado y se comercialicen.
“La destrucción de estos licores y cigarrillos, que dentro de nuestras visitas de inspección y control se recogen en los establecimientos, se desarrolló de una manera normal, con total éxito”, Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.
La Gobernación del Valle del Cauca realizó la destrucción en una empresa ubicada en el sector de Acopi, en el municipio de Yumbo, y la Oficina de Control Interno monitoreó el proceso, garantizando la transparencia y legalidad del procedimiento.
“El proceso específico es verificar, ser garante de que todos esos productos efectivamente sean destruidos y así evitar de que vuelvan o retornen a la calle”, Yesid Agudelo, técnico operativo de la Oficina de Control Interno del Valle del Cauca.
La gerente Ramírez destacó que seleccionaron esta empresa porque cumple con los requisitos ambientales y permite someter los productos destruidos a procesos de reciclaje responsables y adecuados para el medio ambiente.
Lea también: Fuerte choque entre Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro por la seguridad en el Valle
“Lo que hacemos es extraer todos los materiales que se puedan llegar a recuperar o que sean útiles para reincorporarlos en el sistema y enviarlos a empresas gestoras que le dan ese uso que se requiere, por ejemplo, en este caso, lo que se recupera es el cartón”, Carlos Augusto Guerrero, coordinador de HSQ de Innova.




La destrucción de estos licores y cigarrillos, aprehendidos durante el año 2024 y parte de 2025, reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el contrabando y la protección de la salud pública.
Asimismo, las autoridades informaron que continúan los retenes y operativos de control en diferentes zonas del Valle del Cauca para prevenir la circulación de productos ilegales, especialmente durante la temporada decembrina, época en la que el contrabando suele incrementarse.