La Gobernación del Valle del Cauca dotó a la Armada Nacional con un moderno sistema antidrones en Bahía Málaga, zona rural de Buenaventura, para fortalecer las operaciones de seguridad en el Pacífico colombiano.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presentó oficialmente esta herramienta tecnológica, adquirida con recursos provenientes de la tasa de seguridad departamental.
La entrega se realizó con el objetivo de mejorar las capacidades de la Fuerza Pública para proteger a la población civil, salvaguardar el territorio y brindar mayores garantías de seguridad a los uniformados que operan en esta zona estratégica.
“Durante el último año la Armada Nacional ha sido blancos de ataques con explosivos lanzados desde drones. Por eso, desde la gobernación del Valle hemos destinado una inversión de mil millones de pesos para la adquisición de un sistema antidrones, fundamental para fortalecer las labores de vigilancia y control fluvial y marítimo en nuestro departamento”, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Además, la mandataria regional destacó que el departamento no es indiferente a las amenazas que enfrentan los marinos en el cumplimiento de su misión.
Por esta razón, reiteró el compromiso de la Gobernación de dotar a la Armada con las herramientas necesarias para contrarrestar los riesgos y fortalecer la seguridad en el litoral pacífico.
“Honramos la memoria de quienes han caído cumpliendo su deber y trabajamos para que cada misión se realice con mayores garantías de protección”, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
La Armada Nacional asignó este primer sistema antidrones a una de las cuatro patrullas de apoyo fluvial pesadas que realizan operaciones en los ríos Naya, Raposo, el Bajo Calima y en el distrito de Buenaventura.
Por su parte, el contraalmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que este respaldo institucional no solo fortalece la capacidad operativa, sino que también eleva la moral de las tropas en la lucha contra el crimen organizado.
“Este aporte constituye un hito trascendente en el fortalecimiento de nuestras capacidades operacionales y en la protección de la integridad de nuestras tripulaciones. También contribuye a debilitar la delincuencia organizada, afectando las economías ilícitas y a neutralizar las amenazas que buscan alterar la tranquilidad de nuestras comunidades”, contraalmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
¿Cómo funciona el sistema antidrones?
El sistema tiene la capacidad de detectar la presencia de drones en un radio de hasta cinco kilómetros.
Asimismo, puede identificar más de diez frecuencias diferentes utilizadas para dirigir estos dispositivos, lo que permite su inhibición o neutralización de manera oportuna.
Antes de su entrega oficial, la efectividad del equipo fue comprobada mediante pruebas operativas que registraron más de 20 detecciones y al menos ocho inhibiciones exitosas de drones.