Las autoridades han desplegado a más de 200 agentes en Buenaventura tras la captura de Diego Fernando Bustamante, alias ‘Diego Optra’, quien era el líder de la banda criminal Los Shottas.
Las autoridades detuvieron a Bustamante en Madrid, España, mientras evadía a la justicia colombiana tras 17 años de actividad criminal.
El operativo en Buenaventura se ha concentrado especialmente en la comuna 12, con el objetivo de prevenir cualquier alteración del orden público relacionada con la detención del cabecilla.
“La idea es reforzar la seguridad y trabajar de manera conjunta para que no se altere el orden en el Distrito de Buenaventura. Además, esperamos que continúe el diálogo de la mesa sociojurídica, que ha sido fundamental para reducir la criminalidad”, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
La comunidad local hace un llamado a mantener los diálogos de paz entre las bandas criminales, con el fin de recuperar la tranquilidad en el distrito.
¿Quién es Diego Optra?
Diego Fernando Bustamante, conocido como alias Diego Optra, habría liderado actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, extorsión, desaparición forzada y homicidios selectivos.
En 2019, las autoridades capturaron a Bustamante cuando pertenecía a la agrupación criminal La Local, que desapareció tras su detención y se dividió en dos facciones: Los Shottas y Los Espartanos.
En 2022, Bustamante quedó en libertad por vencimiento de términos judiciales en Rionegro, Antioquia, lo que generó polémica debido a que retomó sus actividades criminales.
Optra logró salir del país, pero fue ubicado gracias a una Notificación Roja de Interpol después de varios meses de seguimiento.
La captura se produjo en Getafe, España, durante una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Policía Nacional de España y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de Interpol.
Tras su detención, se iniciaron los trámites para su extradición a Colombia, donde deberá responder ante la justicia por los cargos pendientes. Entre las acusaciones se encuentran desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.