Luego del operativo y la recaptura de los fugitivos del reclusorio San Nicolás, en el centro de Cali. Las autoridades confirmaron que una vez realizado el conteo, fueron 20 reos quienes habían emprendido la huida. Después de tomar el control de la situación y comenzar la aprehensión de los mismos, se determina que son ocho quienes siguen en libertad y se desconoce su paradero.
Según el Coronel José Daniel Gualdrón de la Policía Metropolitana de Cali, , en este lugar se encontraban detenidos 517 internos, en ocho celdas diferentes. El lugar tiene capacidad para máximo 450 personas, según la Policía.
“El conato de fuga no fue mayor porque algunas celdas quedaron encerradas y solo fueron tres las que pudieron abrir. En estos lugares están sindicados de homicidios, lesiones personales y tráfico de estupefacientes”, confirmó Gualdrón.
El comunicado entregado con las autoridades arroja que en medio del intento de fuga tres de los reclusos resultaron heridos con fracturas en las manos o piernas y dañios a la comunidad en los techos de sus viviendas.
“Son los mismos internos los que están generando una serie de actividades que desencadenan el desorden, pues lo que buscan es fugarse de los sitios de reclusión que tenemos”, añadió.
También aseguró que el lugar es custodiado por 60 activos y custodian grupos de 20 personas, considerando un numero suficiente para la administración del centro de reclusión.
Algunos familiares de los detenidos llegaron al lugar para verificar el estado de salud de sus seres queridos y manifestaron que lo que ocurrió ayer es producto del desespero de los reclusos por la “mala alimentación que les brindan”.
Ante estas aseveraciones, la entidad manifestó que la prestación del servicio de alimentación lo está haciendo con normalidad la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – Uspec.
Gualdrón señaló que “La Uspec es la encargada de dar la alimentación y lo está haciendo en la mañana, tarde y noche. Que a los reclusos quizás no les gusta esa clase de alimentación, es otra cosa. Incluso, a algunos detenidos que tienen condiciones médicas complejas, se les está permitiendo que los familiares les traigan los alimentos”.
Según el uniformado, con el Inpec se han hecho reuniones constantes y les han recibido personas condenadas. Se espera buscar un sitio y llevar a los sindicados que hay en la ciudad.
Sobre este nuevo lugar, dijo que en los próximos meses se conocería dónde estará ubicado y cuál será la capacidad, pues actualmente se está trabajando con las entidades competentes y colocarlo en servicio.