Un colegio en el sur de Cali ha suspendido las clases presenciales y actividades navideñas debido a un brote de influenza A y B. La Secretaría de Salud de la ciudad confirmó la situación, que ha afectado a varios estudiantes y docentes.
Las autoridades activaron la alerta después de identificar diez casos de influenza en el plantel educativo. De estos, hospitalizaron a dos estudiantes por complicaciones. Para frenar la propagación del virus, se implementaron medidas inmediatas, incluyendo el aislamiento de los estudiantes afectados.
En ese sentido, para evitar nuevos contagios, las actividades educativas se realizarán de manera virtual, lo que permitirá mantener la continuidad del aprendizaje sin poner en riesgo la salud de los estudiantes. Además, se recomendó a los padres y personal docente estar alerta a cualquier síntoma de la enfermedad, reforzando las medidas de higiene y cuidado, como el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas dentro de las instalaciones de la institución.
En coordinación con los docentes, la Secretaría de Salud activó un equipo de respuesta epidemiológica que se desplazó hasta el colegio. Durante su visita, se supervisaron las condiciones sanitarias del establecimiento educativo y se acordó el cierre temporal de las clases presenciales por un periodo de diez días.
Monitoreo continuo y vacunación como prevención
Ante la situación, el Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, señaló que se realizará un seguimiento constante del brote en el colegio durante las próximas 48 horas. El objetivo es evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y ajustar lo necesario para proteger la comunidad educativa.
Escobar también hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacunen contra la influenza, una medida preventiva gratuita y eficaz disponible en todos los centros de salud. “Se invita a la ciudadanía a evitar contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y, en caso de congestión nasal o malestar general, usar tapabocas, mantener el distanciamiento y realizar un constante lavado de manos”, agregó.
Cabe recordar que la influenza, que se transmite a través de las gotas de saliva al toser o estornudar, tiene un pico epidémico en el sur de América entre los meses de abril y julio. A nivel mundial, la OMS reporta anualmente mil millones de casos, con entre 3 y 5 millones de casos graves y hasta 650.000 muertes asociadas a enfermedades respiratorias.
Con esto, ante el aumento de los casos en la región y el pico respiratorio que afecta a varias ciudades del país, las autoridades de salud continúan trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de la población, con especial atención en las instituciones educativas de Cali.