La Fiscalía General de la Nación, en una operativo en conjunto con tropas del Batallón de Policía Militar No. 3 adscritas a la Tercera Brigada del Ejercito, incautaron más de 100 kilos de marihuana almacenados en una bodega ubicada en el barrio El Porvenir, al norte de Cali.
La Inteligencia Militar del Ejército confirmó que el cargamento pertenecía a las redes del GAO-r Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. Durante la inspección de la bodega, las autoridades encontraron alrededor de 231 paquetes de marihuana, con un valor aproximado de 100 millones de pesos. Según el informe, la droga estaba lista para su distribución hacia el centro del país.
En el mismo comunicado se revela que con esta operación ya serían más de 300 kilos de estupefacientes incautados por el Ejército Nacional en la última semana, en el departamento del Valle del Cauca.
“En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional mantiene todas sus capacidades diferenciales para realizar golpes contundentes en contra del narcotráfico, a fin de debilitar las economías ilícitas de estas estructuras que pretenden generar zozobra en esta región del país”, sostuvo la Tercera Brigada a través de su publicación en la red social ‘X’.
Así mismo, el Teniente Coronel, Adiel Ernesto Cortés, comandante del Batallón de Policía Militar No. 3, aseguró al respecto de la operación: “Seguimos trabajando por la seguridad y el compromiso interinstitucional para garantizar la tranquilidad de Cali”.
Plan de Campaña Ayacucho: un refuerzo a la ‘Paz Total’ del Gobierno Petro.
Estas operaciones conjuntas para dar grandes golpes a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, se dan en el marco de “El Plan Ayacucho”. El mismo, es un plan del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, que tiene como objetivo primordial proteger a la población civil, debilitar a los grupos armados, y fortalecer a las fuerzas militares y sus capacidades estratégicas.
Lea también: Capturan en Jamundí a creador de contenido vinculado a un homicidio
Esta estrategia militar acompaña la intención política del Gobierno Petro de establecer en el país la ‘paz total’, además, tiene un innovador enfoque diferencial por regiones geográficas, conforme a la ubicación de los cinco comandos conjuntos (CCON), generando una verdadera sinergia de acción unificada conjunta y cuya prioridad es la comprensión del problema operacional de cada una de ellas.