...

Los CMJ en Cali alertan el paisaje del futuro electoral hacia el 2026

Los resultados de los CMJ en Cali marcaron una tendencia hacia partidos tradicionales. Con base en esto, voces opinan sobre el futuro electoral del 2026.

El pasado domingo 19 de octubre fueron las elecciones nacionales a los Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMJ). A nivel nacional, participaron solo 1.5 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años, frente a los 11 millones habilitados para votar. Es la segunda vez que los jóvenes pueden votar a los CMJ desde el 2021. Ese año, la participación de 1.2 millones. 

En Cali, arrasaron partidos tradicionales como el Nuevo Liberalismo, La U, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Centro Democrático. El primero, liderado por el exsenador Juan Manuel Galán, se llevó 3.886 votos, siendo la lista líder entre partidos, listas independientes, especiales y de procesos o prácticas organizativas. 

Más abajo quedaron otros partidos como el Mira, Demócrata y la Colombia Humana, que apenas logró un poco más de mil votos. Para algunas figuras políticas y expertos, los resultados dan pistas de cómo se podrían mover las elecciones del 2026. Para otros, solo son visos que no definen el futuro electoral y que obedecen más a dinámicas locales y burocráticas relacionadas con estructuras en la Alcaldía de Alejandro Eder.

El triunfo de los partidos tradicionales en los CMJ de Cali

Más de 42 mil jóvenes votaron en los CMJ de Cali. Fueron 192 puestos distribuidos en las 22 comunas de Cali. En total, hubo 50 listas con 437 candidaturas que buscaban representar a los jóvenes desde diferentes espectros políticos, así como desde diferentes espacios y causas. En total, son 23 curules: de esas, 16 son por voto popular y siete de carácter especial. 

De los 42 mil votos registrados, 3.886 se fueron para la lista del Nuevo Liberalismo, el partido de los Galán. Con el 9,44% de los votos, fue la más votada en la ciudad y obtuvo una curul, con la consejera electa, Ana Carolina Moreno. La U, con 3.407 votos; Cambio Radical, con 3.113; Colombia Renaciente, con 2.410 y el Centro Democrático, con 2.391, también obtuvieron una curul cada uno. Los consejeros electos son Newball Segura, Juan Pablo Montoya, Laura Agredo y Juan Diego Ortiz, respectivamente.

Estos resultados dieron un giro frente a los obtenidos en 2021, cuando los partidos que se llevaron una curul fueron La U, el Mira, el Liberal (con dos) y la Alianza Verde. Para algunas fuentes consultadas por CW+ Noticias, los resultados del 2025 en los CMJ son el reflejo de la correlación entre los partidos victoriosos con la Alcaldía de Alejandro Eder, en donde mantienen una sólida burocracia. 

Por ejemplo, Juan Fernando Reyes Kurí y Juan Pablo Rojas, del Nuevo Liberalismo, se movieron para hacer campaña en los CMJ. Ambos han sido asesores de Eder y actualmente aspiran al Congreso con el aval de ese partido. Lo mismo ocurre con Cambio Radica, que actualmente maneja entidades como Emcali o con el Centro Democrático, cuya figura visible en la administración es Gabriel Velasco, asesor de despacho. Velasco llevó a su hija a votar por primera vez y lo hizo por el uribismo. 

“Partidos como Nuevo Liberalismo actualmente en Cali tienen una Alcaldía fortaleciendo capacidades electorales”, dice a CW+ Alejandra Cifuentes, candidata a la Cámara del Valle por el Centro Democrático. “Los votos de los jóvenes obedecen a esas estructuras que ya están en la Alcaldía”, asegura por su parte Sergio Gómez, vocero de Fundvid e integrante del Pacto Histórico.

Pero el triunfo de los partidos tradicionales no fue solo local, sino también a nivel de país. Los cuatro partidos más votados en Colombia fueron el Partido Liberal, con 147 mil votos; el Conservador, con 98 mil; el Centro Democrático, con 84 mil y Cambio Radical, con 78 mil votos. Le siguen el Verde —de tendencia más hacia el centro—, con 65 mil votos y La U, con 59 mil. 

“Uno creería que a nivel de los jóvenes los partidos tradicionales no gozan de mucha credibilidad o de mucha aceptación. Sin embargo, vuelven a mandar la parada y lograron mantener una cierta hegemonía por encima de listas independientes o de otras organizaciones”, asegura a CW+ Noticias el analista político, Juan Falkonerth.

El lugar para el petrismo y las listas progresistas en los CMJ 

La Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, no alcanzó ninguna curul en Cali. Solo sacó 1.018 votos, siendo el noveno partido más votado por debajo de los tradicionales y de otros como el Partido Demócrata Colombiano, el Mira y el Verde. A nivel nacional, también fue el noveno partido más votado, con 23.707 votos; una representación de solo el 1,63% de los 1.5 millones de votos. 

Sin embargo, otras fuerzas progresistas entraron a las consejerías municipales. Por ejemplo, la lista “Jóvenes Progresistas”, del grupo político de la senadora y ex precandidata presidencial del Pacto, María José Pizarro, ganó una curul. Se trata de Karhol Brigitte Viveros, lideresa de Siloé. Esa lista sacó 1.403 votos totales. También está Fernando Barreto, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), fuerza aliada de los Partidos Comunista y la Unión Patriótica— que se fusionarán oficialmente al Pacto Histórico una vez logren la personería jurídica—. 

Por fuera se quedaron listas como la Fundación Red Integradora para la Vida (Fundvid), cercana a la concejala y precandidata a la Cámara del Pacto, Ana Erazo y al Polo Democrático; Macondo Fuerza Popular, cercana a la exconsejera de juventudes y presidencial para juventudes, Gabriela Posso y la lista de la Fundación Frida Iris, cercana a la precandidata a la Cámara del Pacto, Isabel Vera. 

Tal como explica Sergio Gómez, vocero del Fundvid, esto se dio por la incertidumbre de la personería jurídica que le da la calidad de partido único al Pacto Histórico. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció al Pacto como partido, dejó por fuera a la Colombia Humana y a Progresistas. La pelea jurídica continúa e, incluso, ha generado tensiones para la consulta presidencial. “A diferencia de hace cuatro años, esta vez no hubo unidad del Pacto porque no sabíamos si era mejor postularnos como partido o esperar”, señaló Gómez a CW+. Por eso, según dice, además las fuerzas progresistas se dispersaron en varias listas.

Sin embargo, la coyuntura para los jóvenes también es diferente. En 2021, Cali fue epicentro del estallido social. La movilización que, en su mayoría se conformó por jóvenes, dejó un saldo de 60 muertos en la ciudad y agitó las banderas de la campaña presidencial de Petro. En ese entonces, la lista “Unidad Popular – Cali en Resistencia”, ganó tres curules en el CMJ. Esa lista fue impulsada por partidos de izquierda y movimientos sociales que nacieron del estallido. Además, Cali puso más de 656 mil votos para Petro y Francia Márquez, convirtiéndose así en el bastión electoral del progresismo.

“Hay una caída del entusiasmo hacia movimientos de izquierda. En 2021 y 2022, concentraron gran parte del voto joven, influenciados por el estallido social y el discurso del cambio”, señala Cifuentes, del Centro Democrático. Para Cifuentes, el voto de los jóvenes ahora es más “pragmático”. Ese punto de vista lo comparte Falkonerth. “A los jóvenes les prometieron el cambio. Hoy, esa promesa de valor fue incumplida”, señala.

El debate: ¿los CMJ son el reflejo para las elecciones del 2026?

El próximo año se definirá el nuevo Congreso y quién llegará a la Casa de Nariño. En medio de líos jurídicos, el Pacto Histórico definirá sus candidatos a la Cámara y Senado, así como a la Presidencia, en una consulta el próximo 26 de octubre. Mientras eso sucede, la derecha y centroderecha consolidan posibles alianzas para frenar la reelección del petrismo y recuperar las curules perdidas en el Capitolio Nacional.

Para Falkonerth, los resultados de los CMJ sí pueden determinar de alguna manera el voto de los jóvenes para el 2026. “Es una alerta para el petrismo y para el presidente”, afirma. Por eso, pone en duda que el presidente Petro cuente con la fuerte base popular juvenil que él afirma tener, contrastando la baja votación en los CMJ con la participación determinante de los jóvenes que lo llevó al poder en las elecciones del 2022. Esta visión la comparten Cifuentes y el presidente del Concejo de Cali por Cambio Radical, Edinson Lucumí.

Sin embargo, desde el progresismo se ve con otros ojos. “Esto no define el futuro del 2026, porque en ese entonces esperamos que el Pacto Histórico cuente con personería jurídica, algo que nos permitirá arrasar en las votaciones”, dice a CW+ Gómez. Sin embargo, figuras de corte nacional como Gustavo Bolívar aseguran que sí es una alerta y que los resultados de los CMJ se traducen en “pura falta de gestión y abandono absoluto de la dirigencia” a las bases de los jóvenes.

Lea también: Partido Liberal lidera las votaciones en los Consejos de Juventud.