...

Inicia la renovación del CAM: una inversión de $132 mil millones para modernizar el centro administrativo

Las obras comenzarán en febrero e intervendrán la Torre de la Alcaldía y el Concejo.

Tras más de cinco décadas sin una intervención integral, la Alcaldía de Cali se prepara para dar inicio a la modernización del Centro Administrativo Municipal (CAM). El proyecto, liderado por la administración del alcalde Alejandro Eder bajo el plan “Invertir para Crecer”, busca transformar la infraestructura institucional más importante del distrito, adecuándola a estándares de seguridad, sostenibilidad y tecnología de “edificio inteligente”.

Con una inversión total de $132.719 millones, financiados a través de crédito público, la obra no solo pretende mejorar el entorno laboral de más de 1.200 servidores públicos, sino dignificar la atención de una ciudad que ha crecido más del 900% desde que se proyectó la construcción del complejo original en 1945.

Cuatro frentes de intervención estratégica

El proyecto se ha dividido en zonas clave para garantizar una ejecución organizada y técnica, considerando que el CAM es un Bien de Interés Cultural (BIC) nacional y municipal:

  1. Torre de la Alcaldía (Zona 1): con una inversión de $43.565 millones, se intervendrán los pisos 1, 2, 3, 4, 8 y 11.
  2. Concejo y Plataforma de rentas (Zonas 2 y 3): se destinarán $68.825 millones para modernizar el hemiciclo, oficinas de concejales, salas de comisiones y el Auditorio Lleras.
  3. Sistema de climatización (Zona 4): por un valor de $3.961 millones, se realizará la reposición total de las torres de enfriamiento.
  4. Plan de contingencia: se han reservado $16.368 millones para asegurar la reubicación temporal de 1.234 funcionarios y garantizar que la ciudadanía no sufra interrupciones en los servicios trámites durante los 18 meses que durarán las obras.

Un edificio inteligente con sello patrimonial

Noralba García, directora de la Unidad de Bienes y Servicios, destacó que el proyecto ya cuenta con los permisos del Ministerio de Cultura. “Vamos a dotar al CAM de un sistema de seguridad propio de un edificio inteligente, cumpliendo estrictamente con la norma de sismo resistencia NSR-10 y reglamentos eléctricos (RETIE) e iluminación (RETILAP)”, explicó la funcionaria.

Debido a su carácter patrimonial, la licitación ha exigido proveedores altamente especializados con experiencia en restauración y reforzamiento estructural. La transparencia del proceso ha sido monitoreada a través de SECOP II, permitiendo ajustes basados en las observaciones de veedurías y sectores especializados.

Las obras están programadas para arrancar formalmente en febrero de 2026 y se estima que finalicen en agosto de 2027. Durante este tiempo, la administración distrital implementará una señalética especial y canales de información para que los usuarios identifiquen las oficinas temporales de cada dependencia.

Lea también: Alza de impuestos al licor en el Valle: ILV advierte crisis