...

Desempleo en Cali cerró en un 7,3% en 2025: el más bajo de los últimos 19 años 

La tasa de desempleo en Cali bajó en el último trimestre del 2025. Aún hay retos como la informalidad y el empleo juvenil.

El último trimestre del 2025, entre octubre y diciembre, cerró con una tasa de desempleo del 7,3%. Esto, según el último informe de mercado laboral presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La cifra es la más baja de los últimos 19 años y significa una reducción de dos puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2024. 

En términos de ocupación, el sector de hoteleria y restaurante ocupó 91 mil personas frente a las 87 del 2024. Y, en promedio, hubo un poco más de 1.1 millones de personas con trabajo en el sector. Por otro lado, el desempleo juvenil se redujo en un 14,5%. Sin embargo, aún hay retos, pues la informalidad aumentó en un 47,6%. 

En todo el país, la tasa de desempleo en diciembre del 2025 fue del 7,8% frente al 9% del mismo mes del 2024, lo que significa que la reducción del desempleo también fue a nivel nacional. A su vez, la tasa de empleabilidad fue del 61,5%: un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a diciembre del año anterior. 

El historial del desempleo en Cali 

En el trimestre entre enero y marzo, el desempleo en Cali era del 10,6%, según el Dane, un punto porcentual por encima del 9,6% del desempleo en todo el país. Finalmente, hasta octubre, cifras del Dane registraron una tasa de desempleo del 8,5% en Cali, siendo así la ciudad número 13 con menos desempleo. Superó a ciudades como Cartagena, Cúcuta, Barranquilla y Santa Marta, pero fue superada por otras ciudades como Pasto, Florencia, Medellín y Bogotá. 

Ese porcentaje del 8,5% se mantuvo por el trimestre entre agosto y noviembre, según el informe ritmo laboral de la Cámara de Comercio de Cali. Es la cifra más baja registrada desde 2007. En comparación con el mismo periodo del 2024, la tasa se redujo un 1,5%. La cifra porcentual equivale a 105 mil personas desocupadas. Esto significa que hubo una reducción de 15,6 mil desempleados (un descenso del 12,9%) frente al año anterior. 

A pesar de ser un dato positivo, el desempleo en los jóvenes —de 15 a 28 años—, aumentó levemente 0,4 puntos porcentuales frente al año anterior y se ubicó en 17,4%. La dificultad de los jóvenes para conseguir trabajo es aproximadamente el doble que la del promedio general de la ciudad. Además, aunque el desempleo bajó, el 45,3% de las personas empleadas están en empleos informales, es decir, unos 527 mil habitantes. 

Y la brecha de género persistió hasta entonces. Con una diferencia de 2,3%, las mujeres siguen siendo las más desempleadas. Esta desigualdad de género en el mercado laboral también se ubica a nivel nacional. Hasta octubre, según el Dane, las mujeres desempleadas en el país era del 10,6% y la de hombres, del 6,7%.

Lea también: Segundo año de Eder en cifras: así cerró su gestión en 2025.