Las asociaciones Promusival, Asonovas, Orquerstars, Salsa a la Calle, Asocasalsa y Salsa en Tacones denunciaron que Corfecali incumplió con un pago del 60% restante,que estaba programado para el pasado 30 de enero. “Nos sentimos irrespetados, maltratados, engañados e ignorados como actores que año tras año hacemos parte fundamental de los espectáculos de las anteriores Ferias de Cali”, dicen.
Este bloque de asociaciones de músicos y orquestas exigió a Corfecali que les cumplan con sus pagos y, además, aseguró que la mayoría de sus funcionarios “no tienen ni idea de qué es una Feria de Cali, quiénes son los artistas, ni orquestas, nila trayectoria de cada uno”. Por ahora, Corfecali no se ha pronunciado al respecto.
Las históricas problemáticas de Corfecali con los artistas
El origen de los problemas financieros se remonta a la Feria de Cali 2020, realizada de forma virtual por la pandemia. Según cifras oficiales, este evento generó pérdidas por $3.500 millones, lo que desestabilizó el flujo de caja para los años siguientes. Para finales de 2023, aún se adeudaban pagos a 44 agrupaciones musicales y diversas escuelas de baile por su participación en 2022.
Durante la Feria de 2023, varios músicos aprovecharon sus presentaciones para realizar cantos de protesta y denunciar públicamente que no se les había cancelado lo acordado desde hacía más de un año. Además, los artistas locales denunciaron que Corfecali priorizó el pago a artistas internacionales.
Bajo la administración del alcalde Alejandro Eder (2024), se inició un plan de saneamiento. Para julio de 2024, se informó el pago de más de $2.800 millones a proveedores y artistas de la Feria 2023. Aunque en marzo del 2025 Corfecali señaló ante el Concejo de Cali que había pagado el 96% de sus obligaciones, hoy músicos dicen que les incumplió con el pago oportuno por su participación en el evento.
Le puede interesar: Fabio Botero deja la gerencia de Corfecali pocos días después de la Feria 2025.