Irene Vélez en consulado de Reino Unido. En julio del 2023, la entonces ministra de Minas y Energía, Irenes Vélez, dejó el cargo. Fue en medio de una polémica porque presuntamente quiso sacar a sus hijos del país sin los permisos requeridos.
Ahora vuelve a ser noticia porque el gobierno nacional estaría planeando nombrarla en cargo diplomático.
Sería en el consulado de Londres, Inglaterra, donde trabajaría de cerca con Roy Barreras.
Le puede interesar: Igualada: el documental de Francia Márquez que se estrena esta semana
La exministra es filósofa de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Estudios Culturales, así como un doctorado en Geografía Política.
Cargos contra Irene Vélez
El pasado 4 de abril, fue la Procuraduría General de la Nación la entidad encargada de presentar el pliego de cargos.
Al parecer, la exfuncionaria intentó obtener una excepción, por parte de dos funcionarios de Migración Colombia. Lo habría hecho para facilitar la salida del país de sus hijos y su esposo desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.
Uno de los argumentos del ente de control es un correo electrónico en el que la exministra solicita una autorización para que sus dos hijos pudieran viajar a Holanda.
Para el Ministerio Público, las pruebas recaudadas a la fecha sugieren que la exministra Irene Vélez ejerció influencia sobre los funcionarios públicos de Migración, aprovechando su posición, para obtener dicha autorización de salida para los menores, pese a que estos no cumplían con los requisitos correspondientes para el viaje.