En una declaración contundente, por medio de su cuenta de “X”, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, advirtió que el cese al fuego con las disidencias de las FARC podría enfrentar serios riesgos luego del reciente secuestro de casi 100 soldados en la región de San José del Guaviare.
Velásquez asegura que si el grupo Jorge Suárez Briceño, persiste con el secuestro durante más días, se podría reconsiderar el cese al fuego que la Fuerza Pública tiene actualmente con esta guerrilla, el cual está programado para finalizar el 15 de octubre. Es decir, la tregua podría terminar si no se observa un compromiso genuino por parte de este grupo ilegal.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José de Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’. La prórroga por tres meses vigente hasta el 15 de octubre se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal “, concluyó el ministro.
Cabe recordar que cuando recién se dio a conocer la noticia de este secuestro el pasado sábado 10 de agosto, se reportaron en total 100 uniformados de la Fuerza de Tarea Omega que estaban privados de la libertad, y hasta el momento han sido liberados 40, pero siguen en poder de una estructura criminal 60 militares.
Frente a este hecho, las Fuerzas Militares han informado que un grupo armado liderado por alias ‘Calarcá’ fue el responsable del secuestro de los soldados. Además, se ha señalado que esta estructura está utilizando tácticas de intimidación contra los habitantes de la zona rural de San José del Guaviare para evitar que la Fuerza Pública incremente su presencia en áreas donde extorsionan a comerciantes y residentes.
No obstante, la Defensoría del Pueblo presente en la zona adelanta un diálogo con campesinos de la zona para lograr que los militares que pertenecen al Comando Específico del Oriente, que adelanta patrullaje y lucha contra la extorsión, sean dejados en libertad.
Lea también: ELN anuncia paro armado indefinido en el Chocó a partir del 11 de agosto