La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez llamó a reconocer al país por su biodiversidad y no por cultivos ilícitos de coca.
La inauguración oficial de la Zona Verde de la COP16 se llevó a cabo hoy en Cali en el Bulevar del Río con la participación del gabinete del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez. En su discurso, Márquez destacó el compromiso del gobierno con la justicia ambiental y social, afirmando: “Seguimos resistiendo hasta que la dignidad se vuelva costumbre“.
Le puede interesar: Muhamad y Schomaker proponen acuerdos para preservar recursos genéticos y proteger pueblos indígenas
La vicepresidenta hizo un enérgico llamado a que el mundo reconozca a Colombia por su riqueza biodiversa, cultural y sostenible, superando los estigmas asociados a los cultivos ilícitos. “Colombia es más que coca, marihuana y café. Vamos a convertirnos en una potencia mundial de la vida“, señaló Márquez, destacando la importancia de la COP16 como una oportunidad para que el país muestre su potencial.
Un evento para la inclusión y la sostenibilidad
Además, en el marco de la apertura de la Zona Verde, la vicepresidenta y ministra de Igualdad resaltó la importancia de esta conferencia como espacio para fomentar el diálogo entre comunidades, organizaciones y gobiernos en torno a la biodiversidad. También enfatizó que esta COP es “la COP de la gente de las manos callosas” en alusión a los trabajadores rurales e indígenas que lideran la resistencia por la protección del territorio. “Hoy podemos decirle al mundo que Colombia es más que los estigmas, somos un país lleno de cultura, biodiversidad y vida,” expresó.
Cali, como sede anfitriona, busca posicionarse a nivel internacional con esta conferencia, resaltando su riqueza cultural y natural. La COP16 continuará con una programación extensa durante los próximos días, abriendo espacios para la discusión sobre la protección ambiental, la adaptación al cambio climático y la construcción de economías sostenibles.