El respaldo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), una entidad intergubernamental, que es un espacio de foro el cual orienta a la ONU en materia de alimentación. Esta misma respaldó a Colombia para que sea sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026.
Puede leer: “Lucha climática no es bandera del progresismo. Es de la humanidad”: Pizarro en foro de biodiversidad
“Estamos hablando de una posibilidad para que el mundo discuta a propósito de los temas de diversidad natural. Hicimos la propuesta y ahora tenemos el respaldo de la FAO para que en el primer trimestre de 2026 venga el mundo para hablar de esa relación de la tierra, las comunidades locales y el cambio climático”, expresó la ministra por medio de una entrevista.
Está conferencia, se realizara en la capital del país Bogotá durante el primer trimestre de 2026. Además, representa la importancia sobre la reforma agraria. De está manera, la ministra manifestó que para este encuentro, la tierra tiene un papel central en la continua renovación de la vida y las sociedades, según lo comunicado por la representación colombiana ante la FAO.
“Nuestros páramos son la fuente de agua y los campesinos no son enemigos del páramo, al contrario, pueden ser sus defensores. Lo que podemos hacer con ellos es llegar a acuerdos para que ellos sean los guardianes. Ellos pueden ser los garantes de la protección de paramos, los bosques y la biodiversidad”, indico Martha Carvajalino, Ministra de Agricultura.
Por otro lado, la propuesta inicial ha recibido la aprobación de 10 países y bloques en el CSA: la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Chile, India, Congo y Camerún. Esto debido a que la presidenta del comité, la sudafricana Nosipho Nausca-Jazile, propuso la aprobación al pleno, siendo por unanimidad.