El lunes 28 de octubre, en el marco de la COP16 sobre biodiversidad, el gobierno de Noruega anunció un respaldo significativo de 20 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos de Colombia en su combate contra la deforestación. Este anuncio tuvo lugar durante el evento dedicado a las finanzas, donde se discutieron iniciativas vitales para la conservación del medio ambiente.
El viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, se unió al ministro de Clima noruego, Tore O. Sandvik, en la Zona Azul para dar a conocer esta colaboración. Sandvik resaltó los avances que Colombia ha logrado en la reducción de la deforestación en los últimos dos años.
Recordemos que en 2022, la deforestación fue un 29,1 % menor en comparación con 2021, y en 2023, experimentó una disminución del 36 % respecto al año anterior. “El éxito de Colombia en la reducción de la deforestación demuestra el poder de las medidas eficaces”, señaló el ministro. También destacó que el año pasado, el nivel de deforestación alcanzó su punto más bajo en más de dos décadas, subrayando la importancia global de la biodiversidad colombiana.
Protección de Comunidades Indígenas
El apoyo noruego también busca proporcionar alternativas económicas a los pequeños agricultores, ayudando a prevenir la deforestación al ofrecerles medios de vida sostenibles. Además, se prestará atención especial a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas que manejan sus territorios. Sandvik señaló que estas comunidades a menudo enfrentan presiones de actores criminales en las selvas tropicales.
Lea también: Colombia y Haití estrechan lazos en la COP16 en Cali
Este nuevo financiamiento se suma a los 10 millones de dólares que Noruega había anunciado el año anterior. Los cuales se desembolsarán en las próximas semanas en reconocimiento a los logros de Colombia en la reducción de la deforestación. Durante el evento, Cabrera reveló que estos recursos se destinarán a implementar el reciente ‘Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia a 2030’, presentado a principios de la COP16. Esto con el objetivo de asegurar un futuro más verde y sostenible para el país.