Colombia sigue enfrentando retos en el dominio del inglés, ubicándose en el quinto lugar entre los países latinoamericanos con peor desempeño en este aspecto, según el último informe del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) 2024. Esta evaluación global, que mide las habilidades lingüísticas en más de 100 países, destacó que Colombia ocupa el puesto 74 en el ranking mundial, con una puntuación promedio de 485 puntos, por debajo del promedio global de 477 puntos.
El informe, realizado anualmente por Education First, reveló que Colombia se sitúa en la categoría de “bajo” dominio del inglés, a pesar de haber mostrado una mejora gradual en los últimos años. Si bien el país ha avanzado tres posiciones desde 2022, aún se encuentra por detrás de naciones como Argentina, Costa Rica y Uruguay, que presentan un mejor manejo del idioma, con puntajes en la categoría “alta” y “moderada”.
Entre los países de América Latina con peores resultados, Colombia supera únicamente a Brasil, México, Ecuador y Haití. Haití, con una puntuación de 432, es el único país de la región con un rendimiento calificado como “muy bajo”. Este resultado refleja la complejidad del desafío que enfrenta Colombia en términos de enseñanza y aprendizaje del inglés, a pesar de los esfuerzos por mejorar la educación en lenguas extranjeras.
La noticia no es totalmente negativa. Por primera vez, Colombia ha logrado superar el promedio global del índice, alcanzando una puntuación que refleja una mejora continua desde 2020. Si bien aún queda mucho por recorrer, el progreso es innegable. En 2011, el país estaba en la categoría de “muy bajo” con tan solo 420 puntos. Hoy, con 485 puntos, Colombia se muestra en una senda ascendente, aunque sigue estando por debajo de la media regional.
Ciudades y departamentos: variabilidad en el dominio del inglés
El panorama no es uniforme a nivel nacional. En cuanto a ciudades, Armenia lidera con la mejor puntuación en el país (516 puntos), seguida de cerca por Bogotá (513), Bucaramanga (511) y Cali (510). Estas ciudades están dentro del rango moderado, lo que indica un dominio aceptable del inglés. Sin embargo, hay disparidades notables en otras zonas del país. Tuluá, Valledupar y Montería se encuentran entre las ciudades con los puntajes más bajos, lo que resalta la desigualdad educativa en el dominio del idioma extranjero en Colombia.
En el ámbito departamental, Quindío destaca con 517 puntos, encabezando la lista de departamentos con mejor dominio del inglés. Mientras que Antioquia y Atlántico también se encuentran entre los mejores puntajes.
Finalmente, aunque los resultados siguen siendo preocupantes, el panorama refleja esfuerzos por mejorar la enseñanza del inglés, especialmente en las zonas más avanzadas. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos cruciales para cerrar la brecha en el dominio del idioma, especialmente entre las regiones más desfavorecidas.
Lea también: Colombia entre los 15 países con las semanas laborales más largas
El camino hacia una mejor educación en inglés es largo, pero el progreso sostenido en los últimos años ofrece razones para ser optimistas. Sin embargo, se requiere un compromiso continuo tanto por parte del gobierno como de las instituciones educativas para transformar esta realidad y posicionar a Colombia como un líder en la región en cuanto a competencia lingüística.