En un video que circula en redes sociales quedó registrado el momento en que un camión, al parecer de la cadena de supermercados D1, fue quemado en la vía principal de Anorí, municipio del Nordeste de Antioquia. Este incidente, habría ocurrido este lunes 11 de agosto en la vereda Villa Fátima.
Cuatro hombres armados detuvieron el camión, sacaron al conductor y se llevaron la mercancía, la cual estaba valorada en más de $35 millones, según reportó la Seccional de Tránsito de Antioquia. Posteriormente, incendiaron el vehículo, que quedó completamente consumido por las llamas. El conductor resultó ileso y pudo regresar a la cabecera municipal para dar parte a las autoridades.
El alcalde de Anorí, Gustavo Silva, confirmó que el camión pertenecía a una empresa que trabaja con D1 y manifestó la dificultad para identificar a los responsables debido a la presencia simultánea de varios grupos armados en la zona. “No sabemos cuál grupo está detrás, porque por aquí hay presencia de diferentes actores armados ilegales”, señaló en diálogo con Caracol Radio.
Por su parte, el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Óscar Rico Guzmán, destacó que el robo y la quema del vehículo representan un nuevo golpe a la seguridad regional. “La mercancía hurtada estaba destinada a una empresa comercial reconocida y el conductor está fuera de peligro”.
Amenazas previas y llamado urgente de Tiendas D1
La cadena D1 ya habría alertado sobre amenazas del ELN. Días antes, el grupo anunció que considerará objetivo militar cualquier vehículo que transporte productos para esta empresa. Esto aplica en los departamentos de Chocó y Risaralda. Este pronunciamiento ha aumentado la tensión sobre el transporte de mercancías en estas regiones.
Lea también: Video expone cómo un joven fue rodeado antes de ser asesinado
Ante esta situación, Tiendas D1 emitió un comunicado el 5 de agosto. En él, rechazó las amenazas y solicitó medidas inmediatas a las autoridades. “Solicitamos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de nuestros trabajadores, clientes y aliados”, manifestó la empresa.