El presidente Gustavo Petro comenzó este lunes 2 de febrero su agenda oficial en Washington, en la antesala del encuentro que sostendrá con el mandatario estadounidense Donald Trump. La visita, que se extenderá hasta el 5 de febrero, incluye reuniones políticas, encuentros académicos y espacios con la comunidad colombiana en Estados Unidos.
Petro llegó a la capital estadounidense a las 12:30 de la madrugada, acompañado por una comitiva integrada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Desde su arribo, el foco ha estado puesto en la reunión prevista para este martes en la Casa Blanca.
Durante la mañana de este lunes, el presidente tuvo encuentros internos con su equipo para afinar los detalles del diálogo con Trump. En esas reuniones participaron la canciller Villavicencio y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
El embajador señaló que desde hace varias semanas se viene trabajando con la administración estadounidense para concretar el encuentro. Indicó que este tipo de reuniones siempre incluyen temas complejos y decisiones clave para ambos países.
Asimismo, se adelantó una reunión en la residencia del embajador en Washington, donde se revisaron los puntos finales de la agenda bilateral y otros compromisos del mandatario colombiano durante su estadía.
Encuentros académicos en medio de la visita del presidente Petro
La agenda del presidente también contempla actividades que no están directamente relacionadas con lo político. Está previsto un encuentro con miembros de la diáspora colombiana y una conferencia en la Universidad de Georgetown.
En ese espacio académico, Petro hablará sobre los retos del cambio climático en el continente, como parte de los compromisos incluidos en su visita a Estados Unidos.
Además, la agenda incluye una visita a la Organización de Estados Americanos y otros espacios de interlocución con distintos sectores.
Un gesto con mensaje político
Uno de los aspectos definidos antes del viaje fue el obsequio protocolario que el presidente entregará a Trump y a varios altos funcionarios de su gobierno. Se trata de canastas con productos elaborados por familias campesinas que dejaron de sembrar hoja de coca. El mismo detalle será entregado al secretario de Estado, Marco Rubio, al vicepresidente J. D. Vance y a otros funcionarios de la Casa Blanca.
Lea también: Caso Iván Cepeda: conjueces decidirán su participación en la consulta de marzo
Antes de salir de Colombia, el presidente señaló que existen razones para impulsar un pacto por la vida en el continente.
La canciller Rosa Villavicencio afirmó al cierre de la jornada de coordinación que esta agenda es clave y que se espera avanzar en acuerdos relacionados con temas sociales, diplomáticos, económicos y la lucha contra el narcotráfico.