...

Sin acuerdo en Quito: Colombia responderá con aranceles a Ecuador y demandará ante la CAN

El encuentro en Quito no logró suspender el arancel del 30%, lo que llevó a medidas comerciales colombianas.

Continúan las tensiones entre Colombia y Ecuador, luego de que la reunión de alto nivel en Quito no lograra acuerdos inmediatos sobre los aranceles comerciales y la seguridad fronteriza. La delegación colombiana viajó con ministros y viceministros para avanzar en diálogo político y cooperación regional, pero el encuentro dejó resultados limitados.

Durante la cita, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que el encuentro permitió analizar estrategias conjuntas contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Entre las acciones planteadas está priorizar Nariño y Putumayo para la erradicación de cultivos ilícitos, intensificar operaciones contra cárteles y coordinar información de inteligencia con Ecuador y Estados Unidos.

Sánchez también destacó que estas medidas incluyen declarar objetivos militares de alto valor estratégico de manera conjunta, avanzar en la extradición de cabecillas capturados y capacitar a las fuerzas ecuatorianas. Según explicó, en 2025 Colombia registró un aumento del 47% en incautaciones y operaciones importantes, como la denominada “Cordillera” en Nariño.

¿Guerra comercial?

Colombia solicitó formalmente suspender la resolución arancelaria del 30% adoptada por Ecuador desde el 24 de enero, pero la respuesta ecuatoriana se aplazó. Aunque el Gobierno de Ecuador dijo que evaluará la solicitud más adelante, Colombia anunció que expedirá un decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional.

Lea también: Izquierda dividida por consulta: Petro descarta votar y respalda a Cepeda

El decreto se sumará a la presentación de una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por considerar que Ecuador desconoció compromisos adquiridos en el Acuerdo de Cartagena de 1969.

Además del comercio y la seguridad, la reunión abordó cooperación judicial y energética. Se revisaron mecanismos para trasladar personas privadas de la libertad y garantizar sus derechos, así como acciones conjuntas para fortalecer el sector eléctrico e hidrocarburos. Sin embargo, más allá de mantener el diálogo, no se lograron acuerdos concretos adicionales.