A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro informó que se realizó una reunión con el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en varias regiones del país y que han ocasionado múltiples emergencias.
Según el mandatario, este tipo de situaciones ya habían sido advertidas y justificaban la declaratoria de emergencia económica que recientemente fue suspendida por la Corte Constitucional.
“Estamos ante un hecho sobreviniente que describíamos explícitamente en el decreto de emergencia que suspendió la Corte”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El jefe de Estado señaló que, hasta el momento, se reportan 14 personas fallecidas, más de nueve mil viviendas destruidas y cerca de 50 mil familias afectadas por las lluvias.
“Como dijo la FAO, había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática, y esa crisis climática imprevisible se ha expresado hoy”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
En su publicación, Petro cuestionó uno de los argumentos de la Corte para suspender la emergencia económica, el cual señalaba que el clima no presentaba condiciones de imprevisibilidad.
“Se juntó un hecho imprevisible. La Corte, en su primera expresión, tumbando un decreto de emergencia del Gobierno —el primero— dijo que en el clima no había imprevisibilidad”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente aseguró que, aunque se trata de un hecho sin precedentes, el país debía estar preparado. Explicó que una corriente fría proveniente del Ártico se desplazó hacia el sur, alcanzando la costa colombiana y generando las intensas precipitaciones.
“Tenemos un frente frío del Ártico sobre Colombia. No es un chiste”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Entre las medidas anunciadas, Petro afirmó que, con apoyo del Ejército, derribará los diques que impiden el flujo natural del agua y restituirá las tierras ocupadas de manera irregular en ciénagas y caños, con el fin de mitigar las inundaciones.
Se declaró la emergencia económica
El mandatario también criticó que, pese a los desastres en departamentos como Córdoba y Sucre, persista el discurso de recorte presupuestal.
“Desastre en Córdoba y Sucre, y lo que nos exigen es recortar presupuestos: un suicidio”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Por esta razón, el presidente anunció que declarará nuevamente la emergencia económica, ambiental y social, debido a la proximidad de un segundo frente frío de origen ártico que podría agravar la situación en el país.
“Este fin de semana viene un segundo frente frío ártico. El embalse de Urrá no sirve en estas condiciones. Debo declarar de nuevo la emergencia económica, ambiental y social en la región, y puede extenderse al país”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Lea también: Freno a la emergencia económica: Corte suspende impuesto a generadores de energía
Asimismo, el mandatario pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos revisar los niveles de los embalses y sancionar posibles irregularidades.
“Debe exigirse a XM explicar por qué ha permitido la especulación con las tarifas de energía en tiempos de sequía, dejando llenos los embalses cuando se avecinan lluvias, usando luego la excusa de la escasez de gas”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente hizo un llamado a la Corte Constitucional para que levante la suspensión de la emergencia económica, argumentando que esta medida permitiría atender de manera más efectiva el desastre y sus consecuencias.
En este momento estamos en Consejo nacional de gestión de riesgo de desastres
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 6, 2026
Estamos ante un hecho que era sobreviniente y que que describíamos explícitamente en el decreto de emergencia que suspendió la Corte
Paradójicamente se da en la tierra del magistrado Camargo Assis…