Dos grandes puntos de la negociación que retumbaron los pasillos de la zona azul durante las dos semanas de COP16 se hicieron realidad. Por un lado, la creación de un nuevo órgano subsidiario, así como el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Después de 26 años, los pueblos indígenas y comunidades locales tendrán un órgano subsidiario
Dentro del artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que impulsa a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales, se creó el órgano subsidiario para estas comunidades. Una lucha de estas poblaciones adelantaron durante 26 años.
Este organismo permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y practicas asociadas a la biodiversidad en la CDB.
Este órgano se suma a los dos organismos subsidiarios ya existentes:
1. Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, que realiza la evaluación del estado de la biodiversidad y aborda otros temas técnicos.
2. Órgano Subsidiario de Implementación, que se encarga de formular recomendaciones a la Conferencia sobre aspectos técnicos y científicos de la aplicación del Convenio.
Afrodescendientes entrarán al Convenio de Diversidad Biológica
Como lo contamos en esta historia, desde el día uno los gobiernos de Colombia y Brasil impulsaron la inclusión de comunidades afrodescendientes dentro del artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que los reconoce como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad.
Este acuerdo les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas enfocadas en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, y participar en discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes (COP).
“Celebramos en este momento histórico la implementación y el reconocimiento a los saberes de los afrodescendientes por la protección de la biodiversidad. Este es un mensaje claro de inclusión en la COP de la Gente, que integra cultura, naturaleza y equidad. Reconocer a los indígenas y los afrodescendientes es hacer Paz con la Naturaleza”, destacó Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.