Uno de los hombres más cercanos al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es el senador de Florida, Marco Rubio, quien suena dentro de la esfera en Washington para convertirse en el próximo secretario de Estado, uno de los cargos más importantes de la Casa Blanca.
Rubio es hijo de inmigrantes cubanos y ha sido crítico con las dictaduras latinoamericanas, especialmente con Cuba y Venezuela. Es vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia y miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. Desde el cual ha manejado una oposición hacia la expansión comercial de China, incluso atacando a Zhang Yiming, creador de TikTok, en su audiencia ante el Senado.
Trump y Rubio fueron oponentes durante las primarias republicanas en 2016. Su posición era crítica al presidente electo, incluso lo llamó “estafador”. Ocho años más tarde, su relación es amistosa, al punto de que llegó a sonar como fórmula vicepresidencial para Trump este año.
El próximo secretario de Estado podría complicar más las relaciones de Colombia con EE. UU., pues ha criticado en su cuenta de Twitter en repetidas ocasiones al presidente colombiano, Gustavo Petro. En sus tweets lo ha llamado “Gustavo ‘Chávez’ Petro”, “agente del caos” o “portavoz de asesinos”.
Estos son algunas de las declaraciones de Rubio sobre el presidente Petro en los últimos 3 años.