La Secretaría de Infraestructura de Cali desde el 2 de enero de 2025, comenzó el proceso de rehabilitación de la malla vial, con un enfoque inicial en el parcheo de vías principales. La meta, trazada por el alcalde Alejandro Eder, es recuperar más de 800 kilómetros de vías, comenzando con la intervención en diferentes puntos de la ciudad. En menos de 20 días, ya se ha recuperado más de un kilómetro de vías rurales, lo que evidencia el avance de las obras.
La recuperación de vías no solo se limita a la zona urbana, puesto que en el corregimiento de La Castilla, donde residen cerca de 2.000 personas, se han destinado esfuerzos para mejorar las vías de acceso. En la zona rural, los trabajos continúan con la aplicación de técnicas de fresado y material de base, optimizando los recursos disponibles. La Secretaría de Infraestructura se compromete a seguir extendiendo sus labores en diferentes sectores rurales.
Le puede interesar: La Alcaldía pone en marcha plan integral para la recuperación de la red semafórica
Innovación tecnológica para el seguimiento
Gracias al uso de herramientas digitales, la ciudadanía podrá seguir el avance de las obras a través del portal web www.infraestructuraparatodos.cali.gov.co. Este portal permitirá conocer los puntos de intervención, así como las fechas y las técnicas empleadas en cada área de la ciudad. Además, los caleños podrán hacer un seguimiento a través de siete herramientas digitales desarrolladas para mantener la transparencia y facilitar la interacción con los ciudadanos.
A través de los informes ciudadanos y el trabajo conjunto con líderes de las diferentes comunas, la Secretaría de Infraestructura ha identificado varios puntos críticos que atenderán en las próximas semanas. Entre ellos se encuentran la Avenida Roosevelt, la Calle 9, la Carrera 86, y la Carrera 39, entre otros. Estos sectores serán intervenidos en el marco del programa de recuperación vial que abarca tanto la zona urbana como rural de la ciudad.
La recuperación de la malla vial es uno de los principales objetivos de la administración del alcalde Alejandro Eder, con el trabajo continuo de las cuadrillas de obra y la implementación de nuevas estrategias, se espera mejorar la movilidad y la calidad de vida de los caleños en todo el territorio.