...

EL Informe Político

Por Miguel Ángel Arango

LAS RENUNCIAS QUE VALEN LA PENA


A dos meses de la elección de alcalde de Cali se agitan rumores y especulaciones de candidatos que estarían preparando sus renuncias. El pasado fin de semana se confirmó el inicio de conversaciones entre Alejandro Eder y Wilson Ruiz, en procura de llegar a un entendimiento para que uno de los dos se fortalezca.

Para la política local la adhesión de Ruiz a Eder no tiene ninguna importancia electoral porque se trata de uno de los candidatos rezagados en las encuestas y no existen estructuras partidistas que acompañen su aspiración.

Roberto Ortiz, aparentemente tiene el panorama despejado de acuerdo con el primer lugar que ha registrado en por lo menos treinta encuestas que se han hecho este año. Con un registro de doce puntos de diferencia frente al segundo queda en condiciones favorables y se vuelve atractivo para un segmento de la población que suele votar por quien se perfila ganador de acuerdo con las mediciones de intención de voto.

El chonto” para ganar no necesitaría del apoyo de candidatos que renuncien. Pero un eventual compromiso entre Eder, Diana Rojas y Miyerlandi Torres, podría ser interesante y preocuparían a los aliados de Ortiz.

Pero en un acuerdo entre estos tres candidatos casi es imposible porque cada uno se cree ganador. Y Eder viene de sacar en el 2019, 135 mil votos y en casi todas las encuestas ha marcado de segundo y esto lo haría valer.

La opinión política tendrá una nueva visión de la realidad electoral tan pronto se oficialice el respaldo del partido de la U a uno de los candidatos a la alcaldía de Cali. El viernes pasado el concejal de esta colectividad Henri Peláez, participó en un recorrido por la comuna una con “el chonto” y se sintió que su adhesión es un hecho. Esté cabildante no es del grupo de Dilián pero si un aliado importante.

El sábado y domingo avanzaron las conversaciones entre congresistas de la U y Ortiz continuaron pero Dilián se ha mantenido al margen de este proceso. Entre los interlocutores de Ortiz el domingo pasado se encuentra la senadora Norma Hurtado, quien en el año 2019 se jugó a fondo para que su partido se sumara a la candidatura del “chonto” pero los jefes atendieron la voz de otro legislador que reclamó el apoyo para Ospina.

UBEIMAR

El exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, pidió a la militancia de su movimiento expresar su deseo de apoyo a uno de los candidatos a la alcaldía de Cali. El ex congresista que las respuestas se reciben vía wasap tal y como se hizo para escoger a Mauricio Delgado, como candidato a la asamblea departamental.

El mensaje resulta para los analistas políticos bien interesante. Hace un mes la dirección nacional conservadora le entregó aval al candidato Alejandro Eder. Pero ese mismo día el concejal Juan Martin Bravo -del grupo de Ubeimar- dijo que impugnó ese aval porque no fue consultado con la dirigencia en Cali.
Si Ubeimar Delgado, envía ese mensaje a sus seguidores debería interpretarse que se aparta de la campaña de Eder.

VERDES

El candidato al concejo de Cali, por la Alianza Verde, Rodrigo Salazar, congregó en carpa de la 66 cerca de dos mil personas que habitan en la comuna 17 a quienes pidió su apoyo para ganar su curul en el cabildo.

Mientras tanto la joven abogada Yeiny Grajales, hizo un intenso recorrido por las comunas del oriente de la ciudad y en barrios de la comuna 18. La lideresa política les recordó a sus líderes que hoy no tiene credencial de concejal y al tiempo se comprometió a ejercer una labor limpia de control político al nuevo gobierno y agregó que será gestora de proyectos importantes que reclaman sus seguidores de distintos de la ciudad.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group