Por Miguel Ángel Arango
Posibles alianzas
¿TODOS CONTRA EL CHONTO?
Hace poco la candidata a la alcaldía de Cali, Miyerlandi Torres, convocó una conferencia de prensa para invitar a dos de sus adversarios para que en un debate se conocieran y la opinión pública comparara propuestas. Fue ignorada.
En las últimas horas a través de la red X invitó a siete candidatos a unirse y luchar contra la politiquería. Sus conminados son Eder y seis aspirantes más que cabalgan en los últimos lugares en las encuestas.
No nombra a Roberto Ortiz, pero se infiere que su convocatoria va dirigida a unirse y darle la pelea a este candidato. Y la única posibilidad de su propuesta es que se unan alrededor de Eder porque así pierdan por 28 puntos en la última medición en relación en el puntero Alejandro es tercero luego de la franja de indecisos.
La propuesta de la señora Torres surge horas antes de vencer el plazo para que candidatos renuncien y no aparezcan en el tarjetón. Esa fecha es el ocho de septiembre, que es el próximo viernes.
Para el candidato Ortiz una eventual adhesión de Miyerlandi o de cualquiera de los de bajo registro en las encuestas le sale muy caro. Si se retiran es para ganar gobernabilidad lo que cual es un costo muy alto para un señor que está disparado en todas las encuestas y que ha logrado construir una poderosa alianza política y social a su alrededor que lo erige como inderrotable.
Pero su precariedad en las encuestas y desde el punto de vista de dar un golpe de opinión con titulares de prensa la llegada de dos o tres candidatos si puede ser beneficioso para Eder.
Para el chonto una adhesión de Miyerlandi Torres, le daría nuevos insumos para sus contradictores que han pretendido señalarlo como un candidato con el respaldo del alcalde Ospina. Si la dama llegara a esta campaña le lloverían críticas al de la otra Cali si es posible porque se trata de una exfuncionaria que estuvo tres años en este gobierno.
Hoy una posible declinación de la dama sería exclusivamente para aterrizar en la campaña de Alejandro Eder. Pero la exsecretaria de salud tiene acogida en sectores populares o sea que le quita competencia a Ortiz.
Miyerlandi desde febrero destapó primero su precandidatura y se dedicó a recoger firmas. Ha tenido una campaña muy activa, llena de creatividad y con una exposición de experiencia en lo público muy interesante.
TAMAYO
El concejal conservador Fernando Tamayo, dijo que para él es un honor desempeñarse como coordinador político en Cali de la candidata a la gobernación del departamento Dilián Francisca Toro.
Explicó que la decisión de Dilián es de fina gallardía porque hasta hace pocas semanas también era candidato y por ella tuvo que declinar porque fue la honrada con el aval del partido conservador.
Agregó el líder político que está satisfecho con el gran respaldo que la médica tiene en todas las comunas de la ciudad.” Se trata de una señora que fue escogida como la mejor gobernadora de todo Colombia, de talla presidencia y que me escoja como su coordinador político me emociona”, afirmó Tamayo.
ARCILA
El ex congresista José Luis Arcila, confesó que hace parte de un colectivo político en donde coinciden activistas que han militado en diferentes partidos y que algunos hicieron parte de corporaciones públicas.
Explicó que ese bloque le hace seguimiento a todos los candidatos a la alcaldía y en las próximas horas decidirán a quien respaldan. No habló de potencial de voto pero advirtió que se trata de un grupo de personas muy inteligentes y de buena imagen.