...

“Es bienvenida, pero que arregle sus líos”: De La Espriella sobre Cabal 

En diálogo con CW+ Noticias, el candidato Abelardo De La Espriella se refirió a la renuncia de Cabal al Centro Democrático.

El candidato presidencial de derecha, Abelardo De La Espriella, no quiso pronunciarse sobre la reciente renuncia de la senadora y ex precandidata María Fernanda Cabal al Centro Democrático. “Yo no me meto en las peleas de mis amigos con sus mujeres ni en las peleas de mis vecinos, tampoco me voy a meter en los líos del Centro Democrático”, aseguró. Sin embargo, señaló que quienes defiendan la libertad “son bienvenidos”. 

Las declaraciones, entregadas a CW+ Noticias, se dieron en Cali, en el marco de su gira de campaña por el Valle del Cauca. Además, llegan en medio de rumores de una posible adhesión de Cabal a su candidatura tras renunciar a su partido junto a su esposo, José Félix Lafaurie. 

La salida de Cabal y Lafaurie sacó a la luz diferencias internas con el partido, especialmente con el mecanismo que definió a Paloma Valencia como la candidata oficial del uribismo. Mientras Valencia se medirá en una consulta con otros candidatos el próximo 8 de marzo, De La Espriella cerró la puerta a esa posibilidad y decidió jugar en solitario. Anteriormente, ya ha confirmado que sus puertas están abiertas para todos los que simpaticen con sus ideas.

Le puede interesar: De La Espriella abre la puerta a alianzas con otros candidatos.

La renuncia de Cabal al Centro Democrático

Lafaurie envió una carta de seis páginas al partido denunciando “graves irregularidades” y falta de transparencia en dichas encuestas, sugiriendo que el proceso estuvo viciado para favorecer a Valencia. Aunque él y Lafaurie anunciaron su salida, directamente pidieron una escisión del partido, que les permitiría tener un partido propio con personería jurídica. 

“No queremos continuar en el partido. Sentimos que no tenemos espacio”, señaló Lafaurie. La salida de Cabal, una de las figuras con mayor votación a nivel nacional en el uribismo, marcó una fragmentación en la derecha y en el partido más grande de ese espectro político en el país. Además, sacó a la luz diferencias y disgustos por el mecanismo de escogencia del candidato oficial. 

El guiño a De La Espriella tras la renuncia 

“Claro, lo dije desde un principio. Lo establecimos en privado, en público. Hubiera sido Paola, hubiera hecho exactamente lo mismo, y si soy yo, también. Vamos a ir unidas, vamos a acompañarnos porque unidas somos más fuertes”, señaló Cabal a la prensa sobre su apoyo a Valencia. 

Sin embargo, pese a sus declaraciones, han surgido rumores que sugieren una posible adhesión a futuro a De La Espriella, quien hasta ahora es el candidato puntero de la derecha según las últimas encuestas. Al respecto, Lafaurie hizo un guiño entre líneas en una entrevista con la Revista Semana.

“¿Qué obligación tiene María Fernanda con el resto de los que participan en la consulta? (…) Si hubo exclusiones con ella (Cabal), entonces no hay ninguna razón para apoyar a cualquier otro“, dijo. En el 2021, De La Espriella apoyó a Cabal cuando también era precandidata presidencial y ambos han sostenido una relación cercana. Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez está de correría con Valencia por todo el país, ha dicho que es la candidata que tiene su apoyo principal, pero ha afirmado que si De La Espriella es quien pasa a una segunda vuelta, estaría con él.

Contexto: María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie anuncian su retiro del Centro Democrático.