El caso de la niña Sofía Delgado, asesinada en Candelaria, Valle del Cauca, ha tomado un nuevo giro tras revelarse detalles sobre el historial judicial de Brayan Campo, el hombre de 32 años señalado como su feminicida. Campo, conocido por tener un negocio cercano a la zona donde desapareció la menor, ya había sido procesado en 2018 por intentar abusar de otra niña. Sin embargo, pese a las evidencias, quedó en libertad por vencimiento de términos debido a ausencias en las audiencias.
Le puede interesar: “Esto no se va a quedar así”: Hermanos de expareja de Brayan Campo amenazan a la familia de Sofía Delgado
El juez Omar Fabio Saa, encargado de ese primer caso, explicó que el proceso sufrió varios retrasos debido a la inasistencia de Campo a las audiencias programadas en 2019. A pesar de que el acusado fue detenido por intentar abusar de una menor en diciembre de 2018, el proceso no avanzó a tiempo, lo que permitió su liberación en 2020. Según el juez, el caso recién está en la etapa de juicio, más de seis años después de que el hecho ocurriera.
Antecedentes claves para hallar a Brayan Campo
Este antecedente fue clave para que las autoridades comenzaran a investigar a Campo como principal sospechoso en el caso de Sofía Delgado, quien desapareció el 29 de septiembre de 2023 en el corregimiento de Villa Gorgona. Tras varias horas de búsqueda y el testimonio de una niña que casi fue secuestrada por el mismo hombre, las investigaciones apuntaron a Campo, quien, además, tenía antecedentes de abuso.
Cinco días después de la desaparición, las autoridades encontraron rastros de sangre en su tienda de artículos para mascotas, lo que permitió finalmente hallar el cuerpo de Sofía el 17 de octubre en un cañaduzal cercano. Campo confesó ser responsable de su muerte y sepultura, lo que cerró el trágico caso que había consternado a la comunidad.