La solidaridad de los vallecaucanos quedó reflejada en la participación activa de más de mil corredores en la Carrera 5K por la Equidad, un evento organizado por la Gobernación del Valle que, además de promover la actividad física, también se enfocó en el apoyo a la economía circular y la inclusión social. En el marco de la actividad, los participantes donaron más de 3.500 prendas en buen estado, las cuales serán utilizadas para fortalecer los ‘Roperos de Inclusión’, una iniciativa que ayuda a mujeres, asociaciones y personas en situación de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Se llevó a cabo la primera reunión de los alcaldes del AMSO: Seguridad y movilidad serán prioridad
Jimena Toro, gestora Social del Valle, expresó su agradecimiento por la generosidad de los asistentes: “Gracias a todas esas mujeres y hombres que han participado. Más de 3.500 prendas se recolectaron en la inscripción de la Carrera 5K, las cuales fortalecerán los ‘Roperos de Inclusión’ que tenemos en nuestro Valle del Cauca, permitiendo que muchas personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”.
Los Roperos de Inclusión fortalecen la economía circular
Los ‘Roperos de Inclusión’ son una iniciativa de economía circular que busca ofrecer ropa usada en buen estado, lo que permite generar capital semilla para emprendedoras y personas de sectores vulnerables. Esta acción no solo fomenta la reutilización, sino que también promueve la autonomía económica de las mujeres que participan en el proceso.
Para Lakxmy Saldaña, una de las participantes de la carrera, la donación fue una forma de contribuir a una causa social y de fomentar la sostenibilidad: “Reunimos ropa de mi familia, para aportar prendas de segunda mano, pero que estaban en muy buen estado. Me parece importante porque así podemos hacer una sociedad sostenible entre todas, ayudando a quienes más lo necesitan”, indicó Saldaña.
Por su parte, Xiomara Perea, quien vino desde Andalucía, destacó el impacto positivo que tiene esta campaña en las mujeres emprendedoras: “Aunque no todos en mi familia íbamos a correr, decidimos donar ropa porque esta campaña es muy bonita. Son prendas que van a ser donadas para mujeres emprendedoras y me parece una labor muy significativa”, señaló Perea.
Con esta jornada de solidaridad, el Valle del Cauca refuerza su compromiso con la equidad de género, la economía circular y la inclusión social, promoviendo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados en la región.