Los mejores exponentes del freestyle rap de Cali, se dieron cita en el Parque W72, monumento al Freestyle, para hacer parte del proceso de selección de las 16 mejores exponentes que estarán en la final de la versión 2023 del Sucursal Fest.
Más 40 jóvenes de diferentes barrios de Cali, demostraron su capacidad de improvisación y rapeo al ritmo de la música en una batalla de gallos que visibiliza y dignifica una de las culturas emergentes que cada año toma más fuerza en Cali.
Para el coordinador de la Liga Distrital de Freestyle, Edwin Alexis Torres, es muy importante que la Secretaría de Cultura de Cali apoye este tipo de procesos “en la urbe están creciendo otras expresiones culturales en donde los jóvenes están tomando la batuta y por eso se vuelven importante estos espacios, porque se les esta dando voz a los jóvenes y visibilizando un movimiento que crece cada día en Cali”.
Los exponentes de este genero urbano resaltaron la importancia del apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali al freestyle, “la última vez que viene a Cali, no estaba tan crecida la cultura del freestyle y ahora que regrese me sorprende de forma grata que tenga un apoyo como este, lo que se nota en el profesionalismo de cada uno de los compañeros”, señaló Keiser Bigbang, artista de Venezuela.
La primera batalla de siete que realizará la Liga Distrital de Freestyle se vistió de hermandad, en donde los jóvenes caleños expresaron lo mejor de su talento “Este arte a sacado a muchos pelados de las calles y hoy nos tienen aquí compartiendo de forma sana entre nosotros mismos, por eso sentir el apoyo de la Secretaría de Cultura es importante” aseguró Jampier Bigoya Segura, conocido como 33, quien llegó desde el barrio Los Lagos al parque de las 72W a mostrar todo su talento.
Por su parte Jefferson Duran señaló que espacios como la Liga Distrital de Freestyle los dignifica “acá nosotros utilizamos el rap como herramienta social, lo que nos permite vivir fuera de la violencia a través del arte”.
Zurdo DAT, rapero del barrio Comuneros, fue el ganador de la primera batalla que entrego un premio de $400 mil. La próxima cita fue el sábado 6 de mayo en el parque de la Loma de La Cruz, a las 5:00 p.m.